PLAN DE REDACCIÓN PREGUNTAS RESUELTAS EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD EN RAZONAMIENTO VERBAL
Elija la alternativa que presenta la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que el sentido global del texto sea coherente.
PREGUNTA 1 :
¿GUARDERÍA DE DINOSAURIOS?
I) Encontraron un Psittacosaurio adulto y 34 crías que datan de 125 millones de años atrás.
II) Esta “curiosidad” abrió nuevas interrogantes sobre el comportamiento de los dinosaurios.
III) En Lianing, provincia de China, se realizó un descubrimiento de restos fósiles sorprendentes.
IV) ¿Por qué el dinosaurio adulto se encontraba con tantas crías? ¿Era el del progenitor o el cuidador?
V) Pareciera que la muerte los sorprendió de forma súbita y fueron encontrados todos acurrucados.
A) II - I - V - III - IV
B) III - IV - V - I - II
C) III - II - V - I - IV
D) III - I - V - II - IV
E) I - III - IV - II -V
RESOLUCIÓN :
La redacción correcta es III-I-V-II-IV. El tema central del ejercicio trata sobre un descubrimiento de fósiles de un dinosaurio adulto y varias crías. Iniciamos con la oración III, que presenta el lugar del descubrimiento. Continúa la oración I, que nos cuenta qué se descubrió. Sigue la oración V, una primera aproximación de lo que pudo suceder en aquella época. Prosigue la oración II, que trata sobre las interrogantes que se suscitaron. Culmina con la oración IV, que nos menciona dichas interrogantes.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
YELLOWSTONE
I) Yellowstone es definitivamente el parque nacional más conocido y visitado, pues fue el primero que se fundó como tal en el mundo.
II) Las temperaturas diurnas son mucho más placenteras y el flujo de visitantes entre julio y agosto empieza a disminuir.
III) La oportunidad es propicia para visitar uno de los parques nacionales más importantes antes que el otoño haga su prematura aparición.
IV) Setiembre es un excelente mes para visitar los Estados Unidos, y en particular, para darse un paseo por las afueras de las ciudades.
A) III – IV – II – I
B) II – I – III – IV
C) I – II – III – IV
D) III – II – IV – I
E) IV – II – III – I
RESOLUCIÓN :
El texto titulado Yellowstone presenta la siguiente secuencia lógica:
IV) El mes propicio de visita.
II) Condiciones favorables: temperatura y afluencia.
III) Aprovechamiento de estas condiciones: parques importantes.
I) Características del parque Yellowstone: fama y concurrencia.
En consecuencia el orden correcto es:
IV , II , III , I.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
EL VALOR DEL ARTE
I) El costo está sometido a ciertas leyes del mercado y los artistas también tienen que someterse a ellas.
II) Todo el mundo sabe que el precio de las cosas no tiene nada que ver con su valor.
III) Esta es la razón por la cual algunas obras de arte alcanzan un precio que parece desmesurado, pues el valor es simbólico.
IV) Por eso, los productos de estos, tienen precios diferentes, porque los compradores les conceden un determinado valor.
A) II - I - IV - III
B) III - IV - II - I
C) I - IV - II - III
D) II - IV - I - III
E) II - IV - III - I
RESOLUCIÓN :
La redacción correcta es II - I - IV - III.
El tema central del ejercicio es el valor del arte; por eso iniciamos con la oración II, que presenta el dilema sobre el precio de las cosas. Sigue la oración I, que nos señala las leyes del mercado en relación con el arte. Continúa la oración IV, que indica el valor que dan los compradores. Culmina con la III, que trata sobre los distintos precios que el arte puede alcanzar.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
CAÍDA QUE DUELE
I) Si el rival Brasil -una de las mejores selecciones del mundo, sino la mejor-, no generaba eso, nada lo iba a hacer.
II) Necesitaba estar ordenado, concentrado y certero frente al arco. No lo estuvo. Brasil fue más. Prepararse para la próxima.
III) La ilusión de conseguir un resultado positivo era gigante como un triunfo en la arena romana.
IV) Por eso lo dijimos en su momento y lo ratificamos con el resultado puesto: Perú necesitaba jugar un partido perfecto.
V) Los grandes retos despiertan eso, ilusiones: emociones infinitas, motivaciones que no aparecen así nomás.
a) IV – V – I – III – II
b) I – V – III – IV – II
c) III – V – I – IV – II
d) V – III – I – IV – II
e) III – V – IV – II – I
RESOLUCIÓN :
El orden apropiado es V - III - I - IV - II. Iniciamos con la oración V, que nos introduce a los grandes retos y las ilusiones que se producen. Sigue la oración III, que nos señala la ilusión de superar un reto. Continúa la oración I, que nos propone un reto futbolístico, jugar contra Brasil. Prosigue la oración IV, que indica lo que era necesario para superar ese reto. Culmina con la oración II, que nos señala el fracaso frente a Brasil y la recomendación de entrenarse mejor.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Zánganos y obreras
I) Están obligadas a pasar la noche en el umbral de la colmena.
II) Salida de los zánganos gordos y pesados de sus amplias celdas.
III) Al anochecer, cuando regresan de su visita floral, las obreras no encuentran sitio donde alojarse.
IV) Los zánganos recorren la colmena y la colman.
A) I – III – II – IV
B) II – III – I – IV
C) III – IV – I – II
D) II – IV – III – I
E) II – III – IV – I
RESOLUCIÓN :
El texto Zánganos y obreras se adecúa a la siguiente estructura:
II) Salen los zánganos más robustos de sus celdas.
IV) Estos zánganos recorren la colmena y la llenan totalmente.
III) Cuando las obreras llegan a la colmena, la hallan saturada.
I) Por necesidad, pasan la noche en el umbral de la colmena.
Por lo tanto, el orden correcto es: II , IV , III , I.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Vocabulario y comprensión lectora
I) El vocabulario del infante es escaso, pero a partir de los dos años se incrementa considerablemente.
II) Una de las medida del desarrollo del lenguaje es el vocabulario.
IlI) El dominio del vocabulario es determinante en la comprensión de textos.
IV) A medida que aumenta la capacidad cognitivo – lingüística del niño, el vocabulario se enriquece.
A) III – I – IV – II
B) II – IV – I – III
C) II – I – IV – III
D) I – IV – II – III
E) III – II – I – IV
RESOLUCIÓN :
El hilo conductor del texto tiene el siguiente orden:
II) Forma de evaluación del lenguaje: vocabulario.
I) Nivel del vocabulario en el infante.
IV) La influencia de la habilidad cognitivo – lingüística en el incremento del vocabulario en el niño.
III) Importancia del vocabulario para la lectura. En resumen, la secuencia correcta es: II , I , IV , III.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Los acueductos romanos
I) Los acueductos canalizaban el agua de manantiales, ríos y lagos.
II) Para llevar el agua hasta sus ciudades, los romanos construyeron acueductos por todo el imperio.
IlI) Para beber, como para baños y sanitarios, los romanos necesitaron mucha agua.
IV) Corrían bajo tierra, atravesaban montes por túneles y cruzaban ríos y valles.
A) IV – I – III – II
B) III – II – I – IV
C) II – IV – I – III
D) I – II – IV – III
E) I – IV – III – II
RESOLUCIÓN :
El ejercicio bajo el título Los acueductos romanos presenta la siguiente ordenación:
III) Necesidad de agua en Roma.
II) Medio de satisfacer esta necesidad: los acueductos.
I) Acueductos como medio de aprovechamiento de fuentes acuíferas.
IV) Características de esos acueductos.
Así tenemos la siguiente secuencia:
III , II , I , IV
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
Refugio de negros cimarrones
I) Si el refugio era pequeño, se llamaba guarique; si grande, palenque.
II) Los principales palenques estaban cerca de Lima: en Carabayllo, Huachipa y Cieneguilla.
IlI) En la Costa los negros cimarrones se refugiaban en los cañaverales, junto a un río.
IV) Cimarrón era el esclavo huido que se refugiaba en el monte.
A) IV – III – I – II
B) III – IV – I – II
C) I – II – III – IV
D) II – I – IV – III
E) I – IV – III – II
RESOLUCIÓN :
El tema se refiere a un tipo específico de esclavos negros y los lugares específicos en que se refugiaban, por lo tanto, la secuencia de ideas sería:
IV) Definición del cimarrón.
III) Lugares de refugio de los cimarrones.
I) Tipos de refugio según el tamaño: guarique y palenque.
II) Ubicación geográfica de los principales palenques.
Entonces, el orden correcto es: IV , III , I , II
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
El amor
I) El sentimiento amoroso no es exclusivo de nuestra civilización.
II) Es una atracción súbita e inexplicable que nos hace elegir a una persona.
III) Se trata de un extraño y misterioso magnetismo.
IV) Si tal sentimiento es correspondido , se forma una pareja que habita el paraíso.
V) Ambos se funden en un abrazo fuera del tiempo.
A)II–I–III–IV–V
B)I–III–II–IV–V
C)III–II–V–IV–I
D) III–I–II–IV–V
E) I–II–IV–III–V
RESOLUCIÓN :
Título: El amor
I) El sentimiento amoroso no es exclusivo de nuestra civilización.
II) Se trata de un extraño y misterioso magnetismo.
III) Es una atracción súbita e inexplicable que nos hace elegir a una persona.
IV) Si tal sentimiento es correspondido , se forma la pareja.
V) Ambos se funden en un abrazo fuera del tiempo.
La temática presenta un orden jerárquico que va de lo general-abstracto a lo particular-concreto.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Para llegar a viejo , guarda aceite en el pellejo.
I) Las grasas constituyen importantes nutrientes para nuestro organismo.
II) En las regiones mediterráneas , el consumo de aceite de oliva , pescado , verduras y vino podría ser la causa de bajas cifras en el colesterol.
III) Otras son grasas malas , como las que se encuentran en las carnes rojas.
IV) Sin embargo , no todas las grasas son buenas. Las provechosas son las que reducen el colesterol , como el aceite de oliva.
V) Pobladores de otras zonas basan sus dietas en grasas y proteínas de origen animal y presentan altas cifras en el colesterol.
A) V–II–I–III–IV
B) III–II–IV–I–V
C) II–IV–I–III–V
D) IV–III–V–I–II
E) I–IV–II–III–V
RESOLUCIÓN :
La interpretación del viejo adagio es la importancia del consumo de ciertas grasas.
El Plan de Redacción requiere de un orden argumentativo de sus Proposiciones:
I) Importancia de las grasas como
nutrientes.
IV) Advertencia y clasificación de las grasas.
II) Ejemplo de grasa beneficiosa.
III) Ejemplo de grasas malas.
V) Poblaciones que consumen grasas malas.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
El radar de los murciélagos
I) Han agudizado su oído y son capaces de encontrar su camino mediante el método de localización por el eco.
II) Estos animales se orientan emitiendo sonidos de alta frecuencia y recibiendo los ecos cuando los sonidos rebotan en los objetos.
III) La capacidad de volar a ciegas , de los murciélagos , demuestra que no necesitan ver para volar.
IV) Los diminutos mamíferos volantes llevan millones de años valiéndose de un mecanismo similar a un radar moderno.
A) II–IV–III–I
B) I–II–IV–III
C) IV–I–III–II
D) III–IV–II–I
E) I–IV–III–II
RESOLUCIÓN :
Es un tema de carácter comparativo que está ordenado en forma expositiva.
III) Capacidad de los murciélagos: volar a ciegas.
IV) Desarrollan un mecanismo similar a un radar moderno.
II) ¿Cómo se orientan?
I) Desarrollo de su órgano receptor de sonidos: el oído.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Darwin y la capacidad de adaptación
1. Esto obedece a quien tienen que luchar por los mismos alimentos
2. En esos casos, solamente sobrevivirán los que estén mejor adaptados; todos los demás morirán.
3. Para Darwin la lucha por la existencia estaba presente en todos los animales.
4. Es, entonces, cuando actúan las pequeñas ventajas, es decir, las pequeñas variaciones con respecto al medio.
5. No obstante, Darwin aseveraba que la lucha por la existencia es a menudo más dura entre especies cercanas.
a) 1, 4, 2, 3, 5
b) 2, 1, 5, 3, 4
c) 2, 5, 1, 4, 3
d) 3, 1, 2, 5, 4
e) 3, 5, 1, 4, 2
RESOLUCIÓN :
Bajo el título "Darwin y la capacidad de adaptación", se explica un importante mecanismo la adaptación de los animales en la lucha por la existencia.
El ordenamiento se inicia, según generalidad, con la tesis de Darwin sobre la lucha por la existencia (3); a continuación se precisa que la lucha más dura se da entre las especies más cercanas (5), después se explica el motivo de la dureza de esta lucha (1); inmediatamente, se plantea la importancia de las pequeñas variaciones con respecto al medio (4), y finalmente, a modo de conclusión, se señala la supervivencia como virtud exclusiva de los animales mejor adaptados (2).
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
La defensa mediante la secreción de sustancias.
1. Las víctimas de la toxina casi nunca llegan a morir de un ataque al corazón, pero en sus cerebros queda el rechazo inconsciente a la sustancia.
2. no solo las zorrillas secretan sustancias para defenderse.
3. Los compuestos también tienen un efecto tóxico sobre los vertebrados que les causa vómitos inmediatos.
4. Este medio también es utilizados por otros animales.
5. Los ciempiés secretan un repelente amargo para defenderse de las aves.
a) 2,4,3,1,5
b) 2,4,5,3,1
c) 2,5,4,1,3
d) 5,2,4,3,1
e) 5,4,2,3,1
RESOLUCIÓN :
Con el título "La defensa mediante la secreción de sustancias", se nos informa sobre el recurso de defensa contras sus depredadores que tienen los animales como la zorrilla y el ciempiés. Por tanto, iniciamos el plan aclarando que no sólo las zorrillas se defienden secretando sustancias (2); luego, decimos que este medio también lo utilizan otros animales (4); después. planteamos el caso particular de los ciempiés (5); seguidamente, describimos el efecto que tiene el repelente del ciempiés en vertebrados (3); y finalizamos, mencionando el rechazo instintivo de los animales intoxicados hacías las sustancias (1).
El orden correcto es 2 - 4 - 5 - 3 - 1.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
Reacción nuclear :
1) El calor que produce esta reacción se utiliza para calentar agua hasta convertirla en vapor a presión, que moverá la turbina y producirá la energía eléctrica.
2) Una reacción nuclear es un proceso en el cual el núcleo de un átomo cambia con su composición por ganancia o pérdida de partículas y emisión de radiaciones.
3) Para controlar la energía producida se emplean unas barras de cadmio, que tienen la propiedad de absorber fácilmente neutrones.
4) Como producto de este tipo de reacción, en 1986, la central nuclear de Chernobil, en Ucrania, sufrió un grave accidente y produjo numerosas víctimas y también importantes perdidas económicas.
a) 1, 2, 3 y 4
b) 1, 3, 2 y 4
c) 2, 1, 3 y 4
d) 2, 4, 3 y 1
e) 4, 1, 3 y 2
RESOLUCIÓN :
Este plan de redacción sigue la secuencia de una definición, uso del calor, control y finalmente producto.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
PREGUNTA N.º 8
Sean los enunciados siguientes:
1. A pesar de que se recuperó de sus heridas, se mantuvo inactiva varios años por las secuelas psicológicas.
2. Cuando era la mejor jugadora del mundo, fue apuñalada por la espalda mientras jugaba el “Abierto de Hamburgo”.
3. Desde niña, Mónica Seles demostró poseer un talento inusual para el tenis.
4. Al reaparecer, aunque su estado físico no era igual al de antes, llegó a ganar la medalla de bronce en las Olimpiadas de Sydney.
5. Llegó a ser la campeona más joven de la historia del Torneo de Roland Garros.
El orden correcto de los enunciados es:
A) 3, 2, 1, 4 y 5
B) 2, 1, 4, 3 y 5
C) 5, 3, 2, 1 y 4
D) 5, 3, 4, 2 y 1
E) 3, 5, 2, 1 y 4
RESOLUCIÓN :
El orden correcto para los enunciados es 3, 5, 2, 1 y 4. El texto trata sobre Mónica Seles, por eso, iniciamos con la oración 3 pues la presenta. Sigue la oración 5, que nos habla de su logro. Continúa la oración 2, que nos cuenta sobre un atentado que sufrió. Prosigue la oración 1, que expresa su retorno al deporte y secuelas. Termina con la oración 4, a pesar de todo, mantuvo su vigencia deportiva.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 :
El Metro: Unidad de medida
1. A partir del metro – patrón, confeccionado en París, esta unidad de medida alcanzó gran aceptación.
2. A partir de allí, el metro fue impuesto como unidad de medida durante la Revolución Francesa.
3. En la actualidad, el metro – patrón es una pieza de museo.
4. Esta medida es equivalente a una diezmillonésima parte del cuarto del meridiano terrestre.
a) 1, 2, 4 y 3
b) 2, 1, 4 y 3
c) 2, 4, 1 y 3
d) 4, 1, 3 y 2
e) 4, 2, 1 y 3
RESOLUCIÓN :
Al reordenar el texto CRONOLOGICAMENTE tenemos que empieza con la número 1 que habla sobre cuando fue confeccionado; jerarquizando viene la oración 2, en el tiempo nos dice que fue impuesto durante la revolución francesa; seguidamente el enunciado 4 que nos habla sobre la equivalencia del Metro como unidad, y finaliza con la actualidad.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
EL VERBO
1. Morfología verbal
2. Definición
3. Valores de las formas verbales
4. Conjugación verbal
5. Modo imperativo
6. Persona y número verbal
El orden correcto es:
a) 1,2,3,4,5,6
b) 2,1,6,4,3,5
c) 2,4,6,1,3,5
d) 2,4,6,5,3,1
e) 2,3,4,1,6,5
RESOLUCIÓN :
La estructura de plan de redacción es definición, morfología (persona, número) siguiendo la sucesión de clave sería 2,1,6,4,3,5.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 :
La SÍFILIS
1. Tratamiento
2. Síntomas
3. Definición
4. Medidas preventivas
5. Causas
El orden del plan de redacción es:
a) 2, 4, 1, 3 y 5
b) 3, 5, 2, 4 y 1
c) 3, 4, 5, 2 y 1
d) 5, 2, 4, 1 y 3
e) 5, 3, 2, 4 y 1
RESOLUCIÓN :
De acuerdo a los principios de PLAN DE REDACCIÓN, se empieza con la definición, sigue causas, luego síntomas, medidas y tratamiento.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :
LA IMAGEN :
1. definición
2. imagen fija
3. la imagen por su iconididad
4. ángulo picado
5. imagen de no imagen
6. elementos de la imagen
7. plano general de la imagen
8. clasificación de la imagen
a) 1, 6, 8, 2, 7, 3, 4, 5
b) 1, 8, 2, 3, 5, 6, 7, 4
c) 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
d) 1, 3, 6, 2, 4, 5, 7, 8
e) 1, 3, 2, 6, 4, 5, 8, 7
RESOLUCIÓN :
El plan de redacción sigue un esquema de definición, características, estructura, clasificación, elementos.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
EL VANGUARDISMO
1. Contexto histórico – cultural
2. César Vallejo; vida y obra
3. Representantes
4. Poesía, narrativa, ensayística
5. Trilce, Poemas humanos
a) 1, 2, 3, 4, 5
b) 1, 3, 2, 4, 5
c) 2, 3, 1, 4, 5
d) 3, 1, 2, 5, 4
e) 3, 2, 1, 4, 5
RESOLUCIÓN :
El criterio particular de literatura sigue el siguiente esquema:
Literatura
1. Referencia histórico cultural
2. Definición
3. Características
4. Representantes
5. Vida
6. Obra
7. Análisis de la Obra
8. Valoración o Apreciación crítica
9. Trascendencia literaria
Rpta. : "B"
PREGUNTA 21 :
La publicidad:
1. La frivolidad de la publicidad televisiva
2. Publicidad televisiva
3. Conceptualización de publicidad
4. Aplicación de la publicidad en los medios masivos de comunicación.
A) 4, 2, 1 y 3
B) 1, 2, 4 y 3
C) 3, 4, 2 y 1
D) 3, 2, 1 y 4
E) 2, 1, 4 y 3
RESOLUCIÓN :
El orden correcto es 3, 4, 2 y 1. El texto trata sobre la publicidad y la redacción corresponde al criterio de Generalidad. Iniciamos con la 3, presentando el concepto de publicidad. Continua la 4, el uso de la publicidad en los medios de comunicación. Prosigue la 2, que alude específicamente a la publicidad televisiva. Y termina con la 1, una cualidad negativa de la publicidad televisiva.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 22 :
EL PRÓLOGO Y LA INTRODUCCIÓN :
1. El prólogo o prefacio es un texto del propio autor, en que explica de modo breve los motivos que le llevaron a escribir el tema.
2. Si el prólogo o prefacio lo escribe otra persona, que no es el autor, normalmente esto lo inicia con un panegírico o alabanza a la obra.
3. La introducción presenta a la obra, introduce al lector a su contenido y lo orienta acerca de su parte, su organización y secuencia.
4. El alumno elegirá cualquiera de las formas analizadas para iniciar el desarrollo del contenido de un texto, monografía o tesis.
a) 1, 2, 3 y 4
b) 1, 3, 2 y 4
c) 3, 1, 4 y 2
d) 4, 1, 3 y 2
e) 4, 3, 1 y 2
RESOLUCIÓN :
El criterio usado en el plan de redacción es de general a particular, empezando con la definición del prólogo finalizando con el alumno.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 23 :
COHIPÓNIMOS
1. estructura
2. Método de resolución
3. Etimología
4. clasificación
5. Definición
a) 5,1,4,2,3
b) 3,5,1,4,2
c) 3,1,5,4,2
d) 1,4,2,3,5
e) 1,4,2,5,3
RESOLUCIÓN :
El principio usado pertenece al de relaciones de significación, primero etiología, definición, estructura, clasificación y método de resolución.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 24 :
Con respecto al tema “La industria costera”, los puntos a tratar son:
1. Recursos naturales
2. La pesquería
3. La pesca industrial y artesanal
4. Actividades extractivas
5. La industrialización
6. La exportación
7. La industria alimentaria
a) 1, 2, 3, 5, 4, 7, 6
b) 4, 1, 2, 3, 5, 7, 6
c) 1, 4, 2, 3, 5, 7, 6
d) 5, 7, 2, 3, 1, 6, 4
e) 5, 7, 6, 1, 4, 2, 3
RESOLUCIÓN :
El plan de redacción tiene en cuenta la jerarquización de subtemas que pertenecen a una temática en este caso el principio usado es general a particular el tema general es Recursos Naturales pasa por las diversas industrias terminando en la industria alimentaria.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 25 :
Sean los enunciados siguientes:
1. Una nación presenta un ultimátum que exige una respuesta favorable.
2. Cada nación retira su representación diplomática de la otra.
3. Al no obtener la respuesta esperada, se da una declaración de guerra.
4. La naciones no se ponen de acuerdo y sus relaciones diplomáticas se hacen tensas.
5. Comienza un conflicto de intereses entre dos naciones acerca de un territorio.
a) 2,4,5,1,3
b) 5,1,3,4,2
c) 5,4,2,1,3
d) 1,4,2,3,5
e) 4,2,5,1,3
RESOLUCIÓN :
Al jerarquizar las ideas tenemos que para que comience un conflicto primero debe haber un desacuerdo, luego viene el conflicto y lo que esto acarrea.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 26 :
I. En épocas anteriores, extraviarse en un bosque era frecuente y peligroso.
II. Actualmente con la tecnología 5G se les ha incorporado en los dispositivos móviles en tiempo real.
III. Felizmente, desde ahora, perderse en un bosque ya no será un problema.
IV. En un inicio se inventaron los localizadores de posicionamiento global.
Señalar el orden correcto
A) III, I, IV, II
B) III, I, II, IV
C) IV, III, II, I
D) III, IV, II, I
E) I, III, IV, II
RESOLUCIÓN :
En el texto se plantea un ordenamiento de tipo cronológico, se parte del antecedente histórico de un evento antiguo hasta lo que ocurre en la actualidad, gracias al avance tecnológico.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 27 :
I. Una de sus principales preocupaciones fue la lucha por la no violencia.
II. Mahatma Gandhi ha sido uno de los hombres más notables de nuestra historia contemporánea.
III. Un día, en la década del 40, al acabar un ayuno, fue asesinado.
IV. Hombre de gran fuerza espiritual, capaz de pacificar odios y trastocar imperios, fue fiel a la verdad de su conciencia.
V. Para evitar cualquier tipo de violencia, tuvo que pasar por innumerables y penosos incidentes en los que casi se le iba la vida.
A) II, IV, V, I, III
B) IV, III, II, V, I
C) IV, II, V, I, III
D) II, V, IV, III, I
E) II, IV, I, V, III
RESOLUCIÓN :
El conjunto de oraciones desarrolla el tema de la personalidad y la lucha de Mahatma Gandhi, la secuencia de la redacción es el ordenamiento lógico-deductivo.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 28 :
EL COLLAR MÁS ANTIGUO DEL MUNDO
I. Fue fabricado con marfil de mamut y fue detectado durante una excavación en la cueva de Stajnia, en el sur de Polonia.
II. Un grupo de expertos encontró en el interior de una cueva el que, al parecer, es el collar más antiguo del mundo.
III. Este territorio es bien conocido por haber sido habitado por grupos de neandertales y Homo sapiens.
IV. Estos últimos empezaron a fabricar joyas y otros adornos corporales en todo el mundo.
V. Este objeto ornamental tiene 41 500 años de edad y demuestra la gran habilidad manual de los Homo sapiens.
A) II - V - I - III - IV
B) II - V - III - I - IV
C) II - I - IV - III - V
D) II - IV - I - V - III
E) II - IV - III - I - V
RESOLUCIÓN :
Del análisis del ejercicio se concluye que el ordenamiento correcto es II - V - I - III - IV. La segunda oración inicia el ordenamiento pues introduce el tema del hallazgo del collar más antiguo del mundo; continúan la quinta y primera oración ya que detallan los años de antigüedad del collar y su fabricación. El ordenamiento finaliza con la tercera y cuarta oración que destacan al Homo sapiens como experto en la fabricación de joyas y adornos.
Rpta. : "A"