RAZONAMIENTO VERBAL CEPREUNI EXAMEN FINAL RESUELTO

DEFINICIONES 
Elija la alternativa que se ajusta adecuadamente a la definición presentada. 
PREGUNTA 36: 
__________ : alguien que es pulcro y elegante. 
A) Atildado 
B) Decente 
C) Adornado 
D) Honesto 
E) Justo 
RESOLUCIÓN :
ATILDADO: Alude a la persona que es pulcra y elegante. Se emplea, por ejemplo, al decir: El empresario se presentó muy atildado a la reunión. 
Rpta. : "A"
ANALOGÍAS
Elija la alternativa que mantiene una relación análoga con el par base escrito en mayúscula. 
PREGUNTA 37: 
DIRIGIR  :  GUIAR :: 
A) persuadir        :  convencer   
B) dificultar         :  frenar 
C) torcer              :  arrugar           
D) imponer         :  oprimir 
E) aplaudir         :  premiar 
RESOLUCIÓN :
La relación de los términos de base es de sinonimia. Esta relación también se dan en la alternativa  A). En las demás alternativas , si bien sus términos se acercan de algún modo al mismo campo semántico , cierto matiz impide que este acercamiento sea pleno. 
Rpta.: "A"
PRECISIÓN LÉXICA EN CONTEXTO 
Elija la alternativa que, al sustituir la palabra subrayada, precise mejor el sentido del enunciado.
PREGUNTA 38: 
Pierre de Fermat dio su tiempo a las matemáticas. 
A) santificó 
B) consagró 
C) estableció 
D) cedió 
E) otorgó 
RESOLUCIÓN :
La acción de ofrecer tiempo a la investigación de un conocimiento en beneficio de este recibe la denominación de “consagrar”. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 39: 
A menudo, la política cultural se achica a los aspectos económicos del fomento del arte. 
A) reduce 
B) encoge 
C) contrae 
D) acorta 
E) estrecha 
RESOLUCIÓN :
El término achicar resulta coloquial para señalar límites o áreas específicas de aplicación. Por lo tanto, reducir es el constructo más indicado. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 40: 
En el Taller de Aeronáutica, los alumnos ven con atención la secuencia de parche del ala de un avión. 
A) vigilan 
B) ojean 
C) atisban 
D) observan 
E) atienden 
RESOLUCIÓN :
Al indicar que los alumnos prestan atención a la secuencia, el término preciso es “observan”. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 41 : 
En la ceremonia de inauguración del semestre, se dijo a los estudiantes que la asistencia a las sesiones de tutoría es obligatoria. 
A) recomendó 
B) pronunció 
C) comentó 
D) informó 
E) alegó 
RESOLUCIÓN :
Cuando se refiere a notificar o enterar sobre indicaciones que se deben tomar en cuenta, resulta más preciso el vocablo informar. 
Rpta. : "D" 
ANTONIMIA CONTEXTUAL 
Elija la alternativa cuya palabra expresa lo contrario del término subrayado. 
PREGUNTA 42: 
En mi último viaje, tuve que soportar el clima gélido
A) variable 
B) lluvioso 
C) seco 
D) templado 
E) tórrido 
RESOLUCIÓN :
El termino subrayado significa “helado, muy frío”. Por esta razón, el vocablo opuesto debe ser “tórrido”, muy ardiente y caluroso. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 43 : 
Luis donó ropa roñosamente para la casa hogar. 
A) sañudamente 
B) pérfidamente 
C) dadivosamente 
D) sutilmente 
E) sinceramente 
RESOLUCIÓN :
Roñosamente es un adjetivo que indica avaricia, reticencia; por lo tanto, su antónimo contextual sería dadivosamente, pues esta palabra significa generosamente. 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 44: 
La castidad se hace cada vez más frecuente entre los jóvenes. 
A) independencia 
B) amabilidad 
C) apatía 
D) lujuria 
E) rebeldía 
RESOLUCIÓN :
La palabra subrayada se refiere a una renuncia al placer sexual; por ello, el término opuesto debe ser “lujuria”, apetito sexual excesivo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 45: 
Los viajeros, al pasar por aquel campo, observaron el terreno yermo
A) árido 
B) favorable 
C) ubérrimo 
D) inclemente 
E) armónico 
RESOLUCIÓN :
El contexto oracional señala a “yermo” como incultivado, campo que no produce. Debido a ello, el antónimo contextual debe ser “ubérrimo”, muy productivo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 46: 
Los proficuos avances científicos de hogaño son discutibles. 
A) improductivos 
B) fructíferos 
C) favorables 
D) aciagos 
E) providenciales 
RESOLUCIÓN :
El término “proficuo” denota provecho, ventaja, productividad. En ese sentido, por el contexto oracional, el antónimo debe ser “improductivo”. 
Rpta. : "A"
CONECTORES LÓGICO-TEXTUALES 
Elija la alternativa que, al sustituir en los espacios en blanco, dé sentido coherente y precise al texto. 
PREGUNTA 47: 
 ............... no cambias esa actitud, no te irá bien en ese empleo; ............... el trabajo en esa área implica asumirlo en equipo. 
A) Aunque - pues 
B) Puesto que - así 
C) Si - puesto que 
D) Dado que - y 
E) Si bien - entonces 
RESOLUCIÓN :
En el primer espacio se requiere un conector condicional; mientras que, en el segundo, uno causal. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 48: 
La música sonaba tenuemente, ............... se oía el chillar de la corneta ............... el eco del bombo desaparecía como pisadas lentas; ............... los cohetones explosionaban cada vez más cerca. 
A) sin embargo - o - más bien 
B) pues - y - mientras que 
C) aunque - además - porque 
D) ya que - mas - así que 
E) vale decir - puesto que - y 
RESOLUCIÓN :
En esta oración se necesita un enlace concesivo y otro aditivo; luego, todo se explicará con un conector causal: porque. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 49: 
Los rayos X pueden lesionar células y tejidos, ............... el daño suele ser mínimo en comparación con sus beneficios. ..............., ............... una mujer cree estar embarazada, es mejor que consulte con su médico antes de hacerse una radiografía. 
A) pero - Por eso - si 
B) aunque - Dado que - luego 
C) empero - Además - cuando 
D) mas - En conclusión - luego 
E) ya que - Por lo tanto - si 
RESOLUCIÓN :
En el primer espacio se impone un enlace adversativo, ya que se expresa una oposición de ideas. En el segundo, uno causal y otro que indica una condición. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 50:  
Los docentes, en su práctica profesional, no solo deben dominar los contenidos que imparten; .............. es necesario ............... faciliten el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes; ............... de esta manera se propicia oportunidades de mayor desarrollo e inclusión educativa. ..............., es importante la actitud del profesor ante los estudiantes con distintas necesidades educativas. 
A) si no que - de que - pues - Entonces 
B) por lo tanto - y - porque - Asimismo 
C) sino que - que - ya que - Por eso 
D) pues - que - pero - Con que 
E) porque - de que - pues - Puesto que 
RESOLUCIÓN :
En el primer espacio se requiere un nexo adversativo y luego uno relativo (que), para culminar utilizando un conector condicional y otro consecutivo. 
Rpta. : "C"
PLAN DE REDACCIÓN 
Elija la alternativa que presenta la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que el sentido global del texto sea coherente. 
PREGUNTA 51: 
WIKIS 
I. Si ese título aparece en el texto de otra página de las wikis, se crea automáticamente un vínculo. 
II. Las wikis permiten colaborar a varios usuarios en la generación de los contenidos de cada capítulo. 
III. Las wikis organizan la información a modo de libro o enciclopedia, en donde los capítulos incluyen referencias a otros capítulos. 
IV. Las páginas de una wikiweb. por lo tanto, están hiperenlazadas entre ellas. 
V. Cada página de un capítulo tiene un título único que la identifica. 
A) IV - I - V - III - II 
B) III - II - V - I - IV 
C) II - III - IV - I - V 
D) IV - II - I - V - III 
E) III - V - I - II - IV 
RESOLUCIÓN :
El texto debe iniciar con el enunciado III, que presenta el tema, luego el II, que explica la utilidad del mismo. Siguen las oraciones V, I y IV, que detallan las características del tema.  
Rpta. : "B"
PREGUNTA 52: 
LAVADO DE CEREBRO AL DORMIR 
I. Un equipo de investigadores ha realizado un estudio con ratones. 
II. Este mayor flujo arrastra sustancias relacionadas con la enfermedad de Alzhéimer. 
III. ¿Por qué dormimos?: esta es una de las grandes preguntas de la biología. 
IV. Los canales entre neuronas permiten que circule más líquido cefalorraquídeo 
V. Los cerebros de los ratones mientras duermen se limpian durante el sueño 
A) III - II - V - IV - I 
B) V - I - IV - III - II 
C) II - I - III - IV - V 
D) III - I - V - IV - II 
E) I - IV - III - V - II 
RESOLUCIÓN :
La secuencia correcta debe iniciar con el enunciado III, ya que este plantea una interrogante que será absuelta con la explicación de una investigación detallada en los enunciados I, V, IV y II. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 53: 
LAS ESTRELLAS DE MAR 
I. Las espinas de una estrella de mar son muy afiladas; si se comen, pueden provocar al depredador muchos dolores. 
II. Además, estas se caracterizan por su autorregeneración. 
III. Las estrellas de mar son equinodermos estrechamente relacionados con los erizos de mar. 
IV. La mayoría de ellas demuestran la notable capacidad de consumir presas fuera de sus cuerpos. 
V. Estos equinodermos son simétricos y pentarradiales. 
A) III - V - II - IV - I 
B) I - II - III - IV - V 
C) V - IV - III - II - I 
D) II - V - III - I- IV 
E) IV - II - I - III - V 
RESOLUCIÓN :
El texto refiere el tema de las estrellas de mar, por ello iniciamos con el enunciado III, que las define. Luego el V, que las caracteriza, y el II, que amplía la caracterización. Siguen los enunciados IV y I, que complementan la descripción presentada. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 54: 
LA NUEVA CULTURA DEL AGUA DEL SIGLO XXI 
I. En esta situación, emergen múltiples focos de conflicto ligados a la gestión del agua, con frecuencia entre regiones o países. 
II. En suma, nos encontramos ante la necesidad de un nuevo enfoque ético, basado en principios de sostenibilidad, equidad y no violencia. 
III. El modelo de globalización en curso, alejado de los más elementales principios éticos, está acelerando la depredación de los recursos hídricos y la quiebra del ciclo hídrico en los continentes. 
IV. Por ello, existe un mercado de recursos y valores ambientales como espacio de negocio. 
V. De esta manera, se genera tres grandes fallas: crisis de sostenibilidad, que suscita movimientos de defensa del medio ambiente; crisis de gobernanza, que fomenta la defensa de los derechos humanos; crisis de convivencia, la cual motiva a la colaboración entre pueblos. 
A) III - IV - II - V - I 
B) I - III - IV - V - II 
C) III - IV - I - V - II 
D) III - IV - V - I - II 
E) II - I - III - V - IV 
RESOLUCIÓN :
La secuencia correcta debe iniciar con la oración III, que introduce el tema, luego la IV, que explica la oración anterior. Sigue la I, que amplía la información, y finalmente los enunciados V y II, que concluyen el texto. 
Rpta. : "C"
INFORMACIÓN ELIMINADA 
Elija la opción en la que el enunciado carece de relación con el tema desarrollado. 
PREGUNTA 55: 
I. La contaminación atmosférica provoca un aumento de los gases de efecto invernadero 
II. La contaminación del suelo es provocada principalmente por residuos urbanos 
III. La contaminación puede ser el resultado de causas naturales (emanaciones volcánicas, por ejemplo) 
IV. La contaminación del agua afecta la biodiversidad ictiológica. 
V. La contaminación radioactiva puede producirse en todas las fases del combustible nuclear. 
A) III 
B) IV 
C) V 
D) I 
E) II 
RESOLUCIÓN :
Los enunciados I, II, IV y V refieren a tipos de contaminación, mientras que el enunciado III explica una probable causa de la contaminación en general; por tanto, este resulta impertinente. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 56: 
I. El corazón está situado en el mediastino de la cavidad toráxica. 
II. El corazón se compone de una túnica muscular gruesa llamada miocardio. 
III. El corazón está dividido en cuatro cavidades. 
IV. El corazón posee arterias y venas coronarias. 
V. El corazón está constituido de un sistema nervioso intrínseco que adapta su trabajo a las necesidades del individuo. 
A) III 
B) I 
C) V 
D) IV 
E) II 
RESOLUCIÓN :
El texto aborda como tema central la estructura del corazón, lo que se detalla en los enunciados II, III, IV y V; por tanto, se elimina el enunciado I, ya que este refiere a la ubicación del corazón. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 57: 
I. Desde los tiempos remotos, el hombre ha deforestado las superficies boscosas. 
II. Los bosques constituyen los ecosistemas terrestres más ricos, tanto desde el punto de vista de la flora como de la fauna. 
III. La deforestación ha ocurrido con el objeto de ganar tierras para la práctica de la agricultura y del pastoreo. 
IV. A partir de la mitad del siglo xx, el ritmo de deforestación se ha acelerado de modo alarmante, sobre todo en las regiones de bosque tropical. 
V. Debido a esta actividad, se estima que el manto arbóreo del planeta ha disminuido en una tercera parte de la superficie que ocupaba antes del desarrollo de la agricultura. 
A) II 
B) V 
C) IV 
D) III 
E) I 
RESOLUCIÓN :
El texto requiere como eje central el tema de la deforestación; por tanto, el enunciado II resulta impertinente, ya que describe una característica de los bosques. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 58: 
I. Las pecanas son una variedad de frutos secos que brinda muchos beneficios para nuestra salud. 
II. Este fruto seco es muy consumido en diversos platos gastronómicos, desde postres hasta en platos de fondo. 
III. Reducen el riesgo de enfermedades relacionadas al corazón. 
IV. También disminuyen el colesterol en nuestro organismo y ayudan a mantener un equilibrio en los niveles de azúcar en la sangre para evitar la diabetes. 
V. Además, por las fibras y proteínas, sentimos saciedad y, por ello, consumimos menos alimentos que contienen muchas calorías. 
A) I 
B) II 
C) III 
D) IV 
E) V 
RESOLUCIÓN :
El texto refiere como eje temático los beneficios del consumo de pecanas; por tanto, el enunciado II resulta impertinente, pues aborda un aspecto culinario. 
Rpta. : "B"
INCLUSIÓN DE ENUNCIADO
Elija el enunciado que, al insertarse en el espacio dejado, se cohesione adecuadamente con el sentido global del texto. 
PREGUNTA 59: 
I. Ruth Shady Solis nació un 29 de diciembre de 1946. 
II. ............... 
III. De 1975 a 1984, se desempeñó como jefa de investigaciones en el Museo Nacional de Arqueología y Antropología. 
IV. Además de la investigación y la docencia universitaria, ha estado dedicada a dirigir el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre los años 1997-2002, donde impulsó programas de difusión científica mediante exposiciones, conferencias y publicaciones. 
V. Actualmente, es reconocida por su labor de revalorización y datación de Caral, pues afirma que es la cuna de la civilización peruana y la sede del pimer gobierno estatal. 
A) En 1994, inició una prospección en el valle de Supe, con excavaciones en 1996 cuyos resultados publicó en 1997. 
B) Es coordinadora de la Maestría en Arqueología Andina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde 2010. 
C) Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1964 y realizó estudios en los programas de Antropología y Arqueología. 
D) La antigüedad, originalidad y naturaleza acerámica de la civilización Caral fue demostrada por las pruebas de radio carbono 14. 
E) Fue elegida decana del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú, y desempeñó el cargo durante el periodo 2006-2007. 
RESOLUCIÓN :
El texto refiere la vida y aportes de Ruth Shady desde una perspectiva cronológica; por ello, la oración pertinente que debe ser insertada se encuentra en la alternativa C. 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 60: 
(I) .............................. 
(II) Cuando los huevos eclosionan. las tortugas recién nacidas se encaminan hacia el océano. (III) Inician, entonces, una asombrosa travesía que, en total, puede cubrir una distancia de 12 900 km. 
(IV) Años después, ya adultas, las hembras vuelven a la misma playa donde nacieron para poner sus propios huevos. 
(V) Esto se debe a su sistema de navegación, que les permite determinar su posición detectando el ángulo y la intensidad del campo magnético de la Tierra. 
A) Las tortugas migran desde su zona de alimentación hasta las costas donde anidan. 
B) La tortuga marina es un reptil que nace con un diente especial llamado curúncula. 
C) Las tortugas marinas pasan el 90% de su vida en el océano y el 10 % en la arena. 
D) Las tortugas marinas ponen sus huevos en una playa distinta de donde nacieron. 
E) Tras poner sus huevos y enterrarlos, la tortuga marina hembra abandona el nido. 
RESOLUCIÓN :
El texto desarrolla el tema de la migración de la tortuga marina desde cuando pone sus huevos, luego va al océano y más adelante regresa al lugar donde depositó sus huevos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 61: 
(I) .............................. 
(II) Está compuesto por agua, fibras de colágeno y minerales cristalizados. 
(III) Este tejido sufre cambios a lo largo de toda la vida. 
(IV) Ya que, a medida que el ser humano se desarrolla (infancia y adolescencia), se produce un crecimiento radial y longitudinal 
(V) En la edad adulta, se producen la modelación y la remodelación, dos procesos claves para el mantenimiento de una estructura fuerte. 
A) El tejido epitelial está formado por células dispuestas de manera continua en una superficie. 
B) El tejido conectivo establece conexión con los otros tejidos y sirve de soporte al cuerpo. 
C) El tejido óseo es una abundante matriz extracelular que rodea las células de la médula. 
D) El tejido muscular está formado por células alargadas que pueden contraerse o relajarse. 
E) El tejido vegetal es la agrupación de células que ocurre en los vegetales más desarropados. 
RESOLUCIÓN :
El texto explica las características propias del tejido óseo; por tanto, la oración que debe incluirse es la C. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 62: 
I. La osteoporosis es la enfermedad esquelética más común en seres numanos. 
II. Se caracteriza por un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo. 
III. ............................... 
IV. Se trata de una enfermedad metabólica y asintomática (silenciosa), ya que carece de signos significativos antes de que se produzca la fractura del hueso. 
V. Varios estudios han revelado que podría haber un componente genético, pues se ha visto que la disminución de la densidad ósea se podría asociar a polimorfismos presentes en varios genes. 
A) Esta dolencia provoca una mayor predisposición a sufrir fracturas por fragilidad. 
B) La osteoporosis es común en jóvenes y ancianos que consumen mucha gaseosa. 
C) La osteoporosis presenta el significado literal de “huesos porosos”. 
D) Esta enfermedad puede afectar a todos los grupos de edad, pero es más común en mujeres. 
E) Si la densidad ósea está ligeramente debajo de la media, recibe el nombre de osteopenia. 
RESOLUCIÓN :
El texto describe la naturaleza degenerativa de la osteoporosis; por ello, la idea a insertarse debe referir un aporte en ese sentido. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 63: 
I. El cáncer se origina cuando un conjunto de células comienza a proliferar de manera descontrolada y forma un tumor. 
II. Existen dos teorías acerca de cómo se produciría la formación de los tumores. 
III. La primera propone que los tumores proceden de una única célula anormal. 
IV. Con el tiempo, la célula anormal adquirirá ciertas ventajas con la misma capacidad de regenerar el tumor. 
V. .................... 
A) Finalmente, estas células son muy parecidas a las células madre sanas. 
B) Por otro lado, estas células tienen la propiedad de poder autorrenovarse. 
C) El otro modelo plantea que son varias las células madre que propagan el cáncer. 
D) El segundo sostiene que existen células madre cancerosas. 
E) Estas células tienen una amplia capacidad de proliferación. 
RESOLUCIÓN :
En el texto se plantean dos teorías sobre la formación de un tumor, refiriéndose a la primera; por tanto, la oración que debe insertarse es aquella que explica la segunda. 
Rpta. : "C"
COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL
Elija el orden correcto que deben seguir los enunciados para que el texto resulte coherente y cohesivo. 
PREGUNTA 64: 
(I) En 1592, el papa Gregorio XIII ajustó el calendario eliminando los años bisiestos de cada fin de siglo si este no era divisible por 400. 
(II) Este fue reformado por Julio César en 46 a. C. 
(III) Con esto, la duración media del año civil era 365, 25 días. 
(IV) Julio César introdujo un año bisiesto cada cuatro años con el fin de adecuar el calendario al año astronómico. 
(V) El calendario actual procede del calendario romano. 
A) V - II - IV - III - I 
B) I - III - IV - V - II 
C) IV - II - V - III - I 
D) V - IV - III - II - I 
E) IV - III - I - V - N 
RESOLUCIÓN :
Este ejercicio trata sobre la evolución del calendario actual; por ello, se inicia con su procedencia (V); luego, se menciona a su reformador y el cambio (II - IV - III); por último, se menciona la reforma que realizó el papa Gregorio XIII (I). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 65: 
(I) Esta industria producirá hasta el 5% de las emisiones mundiales de carbono en el 2025, y se convertirá así en un serio obstáculo para cumplir con los objetivos del cambio climático.
(II) La industria de las telecomunicaciones podría consumir el 20% de toda la electricidad que se produce en el mundo. 
(III) Además, podría llegar al 14% de las emisiones globales en el 2040, según otro estudio que se publicará a finales de diciembre, cuyos resultados adelanta Climate Home. 
(IV) La razón de este problema es que los miles de millones de aparatos que usamos cada días para comunicarnos podrían producir el 3,5 % de las emisiones mundiales. 
(V) En suma, la demanda global de energía informática de dispositivos conectados a internet, transmisión de video de alta resolución, correos electrónicos, y otros, está aumentando un 20 % al año. 
A) II - I - IV - III - V 
B) III - I - V - II - IV 
C) IV - V - I - II - III 
D) I - V - III - IV - II 
E) V - II - III - IV - I 
RESOLUCIÓN :
El texto se inicia con la presentación del tema: la industria de las telecomunicaciones (II); luego se plantea un problema (I), la causa de este (IV) y un alcance más (III). Culmina con una conclusión textual (V). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 66: 
(I) Mientras que en las zonas templadas dominan tres tipos de clima: el oceánico, el continental y el polar. 
(II) Clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado de la atmósfera en un lugar determinado. 
(III) La banda intertropical, por un lado, se caracteriza por un clima cálido. 
(IV) Las grandes zonas climatológicas corresponden a bandas de latitud simétricas respecto del Ecuador. (V) Por otro lado, los trópicos presentan un clima árido. 
A) IV - II - V - III - I 
B) II - IV - I - III - V 
C) IV - I - V - II - III 
D) II - IV - III - V - I 
E) II - III - IV - V - I 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio inicia con una definición (II); luego sigue la presentación de clases de zonas climatológicas (IV) y sus diferentes climas (III, V y I). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 67: 
(I) Las observaciones espectroscópicas han permitido descubrir cómo fluye el material dentro y fuera de las primeras galaxias. 
(II). Como resultado, obtuvo las observaciones espectroscópicas más profundas jamás llevadas a cabo. 
(III). Este ha medido distancias y propiedades de 1600 galaxias muy débiles y distantes. 
(IV). Un equipo internacional de astrónomos ha logrado exploraciones inéditas del universo. 
(V). En este sentido, el grupo de investigación las ha observado tal como eran hace 13 000 millones de años, incluyendo 72 galaxias que nunca habían sido detectadas. 
A) I - V - IV - III - II 
B) V - I - III - II - IV 
C) III - IV - I - II - V 
D) IV - III - V - II - I 
E) II - V - I - IV - III 
RESOLUCIÓN :
El texto inicia con una idea general: “Exploraciones inéditas del universo” (IV); prosigue con la obra realizada (III y V) y sus resultados (II y I). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 68: 
(I) Algunas bacterias se han vuelto resistentes a los antibióticos que se usan para tratarlos. 
(II) Los MDRO afectan, principalmente, a las personas que están en hospitales y centros de atención de largo plazo. 
(III) Las bacterias son especies que actúan en conjunto para propagar una infección. 
(IV) A las bacterias que resisten el tratamiento con más de un antibiótico, se las llama organismos resistentes a múltiples medicamentos (MDRO). 
(V) Los hospitales se convierten así, para estos microorganismos, en el espacio natural en el que evolucionan para convertirse en resistentes a los antibióticos y sobrevivir en un paciente huésped. 
A) I - IV - III - V - II 
B) III - I - IV - II - V 
C) V - IV - I - II - III 
D) III - IV - I - V - II 
E) I - III - II - V - IV 
RESOLUCIÓN :
La secuencia correcta debe iniciar con la III, que proporciona la definición de bacteria; continúa la I, que menciona un caso especial; sigue la IV, que indica el nombre de las bacterias resistentes; y se concluye con la II y V, que indican el alcance de las MDRO. 
Rpta. : "B" 

COMPRENSIÓN DE LECTURA 
Después de una lectura atenta, responda las preguntas que se formulan al pie del texto. 
TEXTO 
La Declaración Europea propone una Nueva Cultura del Agua, en la cual deberíamos distinguir cuatro categorías éticas, con sus respectivos niveles de prioridad. En cada una de ellas, la naturaleza de los objetivos induce criterios de gestión diferentes. El agua-vida, en la supervivencia, incluye a todos los seres vivos, debe ser reconocida y tener prioridad de forma que se garantice la sostenibilidad de los ecosistemas y el acceso de todos a cuotas básicas de aguas de calidad. EI agua-ciudadanía, en actividades de interés general de la sociedad, debe garantizar funciones de salud y de cohesión social (como los servicios urbanos de agua y saneamiento), en conexión con los derechos y los deberes de los ciudadanos. El agua-crecimiento, en funciones económicas de carácter productivo, debe reconocerse en conexión con el derecho de cada cual a mejorar su nivel de vida. El agua-delito contempla los productivos ilegítimos (vertidos contaminantes, extracciones abusivas, entre otros) que lesionan el interés general de la sociedad; en consecuencia, estos deben ser evitados y sancionados mediante la aplicación rigurosa de la ley. 
PREGUNTA 69 : 
Si la Nueva Cultura del Agua soslayara la categoría ética enfocada en la supervivencia, probablemente 
A) el mayor beneficiado sería el hombre en desmedro de los animales. 
B) la calidad de vida de los individuos aumentaría solo en el campo. 
C) las especies marinas desaparecerían de forma irremediable. 
D) se reconocerían solo los derechos a los servicios urbanos del agua. 
E) las leyes vinculadas con el agua se aplicarían en sociedades rurales. 
RESOLUCIÓN :
Según el texto, la categoría denominada agua-vida plantea que la supervivencia incluye a todos los seres vivos. Por lo tanto, si la Nueva Cultura del Agua no considerará la categoría ética en la supervivencia, es posible pensar que el hombre sería el más beneficiado en desmedro de los otros seres vivos. 
Rpta. : "A"
TEXTO 
Los estudios con células madre constituyen una de las áreas de investigación que más ha evolucionado. En 1949, John Hammond descubre el método para mantener a los embriones de ratón en cultivo in vitro. El progreso en este campo ha ido en aumento, y actualmente ofrece perspectivas esperanzadoras para el tratamiento de enfermedades que hasta ahora parecían incurables. La investigación en este campo está teniendo grandes repercusiones científicas y sociales, desde los experimentos con animales, como la conocida clonación de la oveja Dolly, que tuvieron un especial impacto en el campo de la transferencia nuclear y la diferenciación y expresión celular en 1997, hasta la aparición entre 2006 y 2007 de las células que ofrecen una alternativa mediante la posibilidad de obtener células pluripotentes a partir de la reprogramación de células adultas Al mismo tiempo, se ha generado un importante debate bioético que afecta la regulación legislativa y la financiación de la investigación con células madre embrionarias. 
PREGUNTA 70: 
Acerca del debate bioético derivado del avance de la investigación de células madre, es incompatible afirmar que 
A) evidencia repercusiones científicas y sociales importantes. 
B) permitiría tratar enfermedades consideradas incurables. 
C) sus consecuencias distan de afectar el ámbito legal. 
D) ha generado un intenso debate de naturaleza bioética. 
E) incluye la experimentación en el campo de la transferencia nuclear. 
RESOLUCIÓN :
En el texto se sostiene que “se ha generado un debate bioético que afecta la regulación legislativa”. En consecuencia, afirmar que las secuelas del debate bioético no afectan el campo legal resultaría contradictorio. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 71: 
Determine el tema central del texto. 
A) El debate bioético sobre la regulación de células madre 
B) El procedimiento de la clonación animal el caso de Dolly 
C) La posibilidad de obtener células de naturaleza pluripotente 
D) El método para cultivar embriones de ratón in vitro 
E) La evolución creciente en la investigación con células madre 
RESOLUCIÓN :
En el texto nos informan que las investigaciones con células madre han avanzado bastante en los últimos tiempos (1949 hasta la fecha). Por lo tanto, la respuesta a la pregunta de generalidad sería la mención a ese desarrollo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 72: 
Sobre el provechoso campo de estudio con células madre, es posible colegir que 
A) evidencia posibles aplicaciones de tipo terapéutico. 
B) sus inicios se remontan a la primera mitad del siglo xxI. 
C) las aplicaciones actuales se enfocan en los animales. 
D) permite obtener células adultas para programas embriones. 
E) carece de efectos en el ámbito legal y sociocultural. 
RESOLUCIÓN :
En la lectura se afirma que “el progreso en el campo de las células madre ha ido en aumento, y actualmente ofrece perspectivas esperanzadoras para el tratamiento de enfermedades”. De aquí se infiere que es posible realizar aplicaciones terapéuticas a futuro con las células madre.
Rpta. : "A"
TEXTO 
El término “bioética” apareció por primera vez en el artículo “Bioethics. The Science of survival”, publicado en 1970 por el bioquímico y oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter. No obstante, este no trascendió efectivamente al vocabulario científico hasta que dicho autor publicara, en 1971, su famoso libro Bioethics: bridge to the future, en el cual se afirmaba que la humanidad necesitaba urgentemente una nueva sabiduría que le proporcione “el conocimiento de humanidad sobre cómo usar el conocimiento” para la supervivencia del ser humano y la mejoría de su calidad de vida. Este concepto de sabiduría como guía para actuar podría llamarse “la ciencia de la supervivencia”, la cual debería ser más que una ciencia e incluir el conocimiento biológico y los valores humanos de modo que proporcione modelos de estilos de vida que puedan comunicarse entre sí. Asimismo, se busca proponer y explicar las nuevas políticas públicas que formarían “un puente al futuro”. La sabiduría por la que apela Potter es un recurso para protegernos de los abusos que se puedan cometer en nombre de la ciencia, y para permitirnos sobrevivir o, mejor, vivir juntos. 
PREGUNTA 73: 
Resulta incompatible con el contenido del texto sostener que 
A) la sabiduría desde la óptica bioetica conjuga conocimiento y valores. 
B) la aplicación de la bioética busca la calidad de vida del ser humano. 
C) la bioética constituye una rama de la biología asociada con valores. 
D) mejorar la calidad de vida de las personas es un objetivo de la bioética. 
E) el conocimiento bioético prescinde de las reflexiones sobre lo injusto. 
RESOLUCIÓN :
En el texto se afirma que la bioética propugna un análisis del uso que se le debe dar al conocimiento científico, diferenciando lo positivo de lo negativo. Por lo tanto, sería incompatible afirmar que la bioética no considera reflexiones sobre lo injusto. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 74: 
El tema central del texto es 
A) la supervivencia de la vida en los ecosistemas. 
B) la aparición y evolución de la palabra “bioética”. 
C) la explicación de la ciencia denominada bioética. 
D) el conocimiento biológico de toda forma de vida. 
E) la incorporación de valores humanos a la biología. 
RESOLUCIÓN :
En la primera parte del texto, se presenta cómo apareció la palabra “bioética”; sin embargo, gran pare de la lectura pretende dar una breve explicación del campo de estudio de esta disciplina. 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 75: 
Se deduce del texto que, antes del surgimiento de la bioética, 
A) se carecía de una reflexión sobre la utilidad de las ciencias. 
B) el conocimiento predominaba sobre el bienestar humano. 
C) la supervivencia del ser humano estaba en serio peligro. 
D) la ciencia no tenía como objeto de estudio al ser humano. 
E) las políticas públicas no buscaban mejorar la calidad de vida. 
RESOLUCIÓN :
Según el texto, la bioética propugna la búsqueda de una nueva sabiduría que proporcione el conocimiento para contribuir a la supervivencia del ser humano. Por lo tanto, podemos inferir que antes el conocimiento no priorizaba el bienestar humano.  
Rpta. : "B"

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad