CEPREUNI PRIMERA PRACTICA SOLUCIONARIO

PREGUNTA 47 :
PRECISIÓN LÉXICA 
Elija el término que, al sustituir la palabra subrayada, resulte el más adecuado para el contexto planteado. 
Gracias a la audacia de un marinero a bordo, el capitán sobrellevó los peligros de la tormenta. 
A) eludió 
B) evitó 
C) sobrepasó 
D) sorteó 
E) venció 

PREGUNTA 48 :
CONECTORES LÓGICO-TEXTUALES
Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, una adecuadamente las ideas del texto. 
En una amena tertulia, el ingeniero aseveró que es melómano; _______ se reconoció como un amante de la música, sobre todo la clásica _______ , acude regularmente a diversos conciertos , entre ellos los de tipo sinfónico. , recibe clases particulares de piano y violín. 
A) es decir - Ergo - Por tal razón 
B) en otras palabras - Por eso - Además 
C) o sea - No obstante - A pesar de que 
D) por esa razón - Empero - Por ejemplo 
E) debido a que - Verbigracia - Mas 

PREGUNTA 51 :
 COMPRENSIÓN LECTORA 
Luego de analizar el texto, elija la alternativa que contenga la respuesta a la pregunta propuesta. 
TEXTO 
Lo que mejor hace el cerebro humano es aprender. El aprendizaje, a su vez, modifica el cerebro, con cada nueva estimulación, experiencia y conducta. Los científicos no están seguros de cómo sucede exactamente esto, pero tienen algunas ideas de lo que ocurre. 
Primero, cuando algún tipo de estímulo llega al cerebro se desencadena el proceso. Puede ser interno (una tormenta de ideas o un debate creativo) o externo (una nueva experiencia, como resolver un rompecabezas.) Luego, el estímulo se distribuye y se procesa en varios niveles. Finalmente , tiene lugar la formación de una memoria potencial. Eso significa simplemente que las piezas están en su lugar de _manera que la memoria se pueda activar con facilidad. 
Jensen, E. (2004). Cerebro y aprendizaje: Competencias e implicancias educativas. 
No se condice con el texto afirmar que el cerebro humano 
A) es bastante sensible a los estímulos internos y externos. 
B) desarrolla una función fundamental en el aprendizaje. 
C) sufre cambios cuando se adquieren los conocimientos. 
D) desencadena el proceso de aprendizaje con la memoria. 
E) cumple diversas funciones de distinta complejidad. 

PREGUNTA 52 :
ANTONIMIA CONTEXTUAL
Elija el término que, al sustituir la palabra subrayada, exprese el significado opuesto de la oración. 
En plena guerra, el Gobierno devolvió los terrenos a los campesinos. 
A) expolió 
B) arrebató 
C) tomó 
D) quitó 
E) ocupó

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad