LÓGICA PROPOSICIONAL MATEMÁTICA TABLAS DE VERDAD Y CONECTIVOS EJERCICIOS RESUELTOS PDF

El objetivo de estudio será comprender y aplicar correctamente los conectores lógicos, su tabla de verdad así como también las leyes del álgebra proposicional.
PROBLEMA 1 :
Ángel gana un sorteo en su academia de fútbol y le dice a Tomás: 
«Si, mi hermano no me ofrece sus tickets o yo los compro para apoyar al equipo, entonces yo gano el sorteo o no compro los tickets para apoyar el equipo». 
¿Cuál de las siguientes alternativas expresa la negación de lo afirmado por Ángel? 
A) Mi hermano no me ofrece sus tickets y yo gano el sorteo. 
B) Mi hermano gana el sorteo y me ofrece sus tickets. 
C) Yo no compro los tickets para apoyar el equipo, ni gano el sorteo. 
D) Yo compro los tickets para apoyar el equipo y no gano el sorteo. 
E) Yo no gano el sorteo. 
Rpta. : "D"
PROBLEMA 2 :
Determine en cada caso, y en el orden indicado, si la proposición es una tautología (T), contradicción (⊥) o contingencia (C). 
ISi no hay desabastecimiento de GLP en Lima, entonces reportan largas filas en los diferentes grifos; pero hay desabastecimiento de GLP en Lima. Sin embargo, no hay desabastecimiento de GLP en Lima. 
IIHay desabastecimiento de GLP en Lima o si reportan largas filas en los diferentes grifos, entonces no hay desabastecimiento de GLP en Lima. 
IIINo reportan largas filas en los diferentes grifos de Lima, ya que no hay desabastecimiento de GLP; pero reportan largas filas en los diferentes grifos de Lima. 
A) TC
B) TC
C) CT
D) T
E) TT 
Rpta. : "A"
PROBLEMA 3 :
De los siguientes enunciados: 
IEl número 1991 es primo.
IIUna fracción propia es menor que la unidad. 
III¡Ingresé a la UNMSM! 
IVEl factorial de uno es uno si y solo si el factorial de dos es dos. 
¿Cuál o cuáles son proposiciones lógicas? 
A) I y II 
B) II y III 
C) III y IV 
D) I, II y III 
E) I, II y IV
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 : 
En una conferencia sobre temas económicos, un matemático toma nota de lo que expresa el conferencista mediante conectivos y proposiciones, tal como sigue: 
{∼ [(𝑝 ∧ 𝑞) ∨ (𝑟 ∧ 𝑝)] → [𝑝 ∧ (𝑞 → 𝑝)]} ∧ (𝑟 ∨∼ 𝑟) 
Donde: 
𝑝 : Las divisas son escasas en Perú. 
𝑞 : El dumping lo sanciona Indecopi. 
𝑟 : Hay crecimiento económico. 
De ello, se concluye que: 
A) No hay crecimiento económico. 
B) Las divisas no son escasas en Perú. 
C) Hay crecimiento económico. 
D) Las divisas son escasas en Perú. 
E) El dumping lo sanciona Indecopi.
 Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
La proposición
 “Karla no viaja a Cusco ni sale de vacaciones, puesto que Karla viaja a Cusco o no sale de vacaciones” es equivalente a 
A) Karla viaja a Cusco o sale de vacaciones. 
B) Karla no viaja a Cusco y no sale de vacaciones. 
C) Karla no viaja a Cusco. D) Karla sale de vacaciones. 
*

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad