SECUENCIAS GRÁFICAS PROBLEMAS RESUELTOS PREUNIVERSITARIOS

En este tipo de problemas se debe hallar un  patrón de ordenamiento que verifique una secuencia lógica que se presenta de figura a figura, de forma total o parcial (según los elementos que la figura dispone). Podemos considerar los siguientes criterios:
* Giros (total o parcial).
* Simetría (reflejo).
* Avance de los elementos: de 1 en 1 o de 2 en 2 o formando alguna sucesión numérica.
* Cambio de color (negro a blanco).
* Variación en forma intercalada (pares, impares).
* Cambio de tamaño.
* Cantidad de regiones.
* Variación de número de lados, etc.
* En el caso de que se tenga más de un elemento en cada figura, se recomienda analizar a estos por separado, en cada una de sus posiciones , buscado una secuencia lógica, la cual puede ser diferentes entre dos elementos distintos. 

Se recomienda iniciar el análisis con los elementos que distinguen a las alternativas; de esa forma, por medio de un descarte se puede obtener la alternativa correcta de forma más rápida. 
En algunos ejercicios de secuencias gráficas se pide la figura que continúa en una posición como por ejemplo en la posición 70, para ello se busca un patrón para luego emplear la multiplicidad. 
Ejercicio 1 : 
Determine la figura que continúa en :
 Resolución : Tenemos que encontrar una relación coherente de cambio de posición (generalmente por medio de giros). De donde hallaremos que : rpta : ‘‘c’’ Ejercicio 2 : ¿Cuál es el gráfico que continúa? Resolución : rpta : ‘‘D’’ Ejercicio 3 : Observe la siguiente secuencia de figuras e indique la figura que continúa. Resolución : Analizamos cada elemento de las figuras de forma independiente. El aspa se desplaza en sentido horario un espacio y el punto, en sentido antihorario, también un espacio. Uno de los casilleros sombreados se desplaza 3 espacios en sentido antihorario y el otro casillero sombreado, 2 espacios en sentido horario. Por lo tanto, la figura que continúa es 

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad