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PSICOTÉCNICO NUMÉRICO 
Iniciamos recordando la pregunta típica , ¿qué número continúa? interrogante que responderemos tomando en cuenta lo siguiente:
REGLA BÁSICA :
«Para deducir que número continúa o falta en una secuencia , analogía o distribución , debemos observar la razón de crecimiento o decrecimiento o ley de formación  (ya sea restando, dividiendo, sumando, multiplicando , aplicando potencias o raíces cuadradas o cúbicas o una combinación de operaciones, entre 2 o más términos consecutivos o seguidos de la secuencia). 
Pero lo más importante es que esta razón se debe repetir al menos una vez como mínimo en el problema dado ( es decir esta razón debe estar presente al menos 2 veces para así estar en capacidad de deducir lo que sigue o falta». 
Observacion importante : 
«Nuestra primera opción , para encontrar la razón, será por restas o sumas, y la segunda opción por división o multiplicación , la tercera será tratar de formar la ley de formación en base a potencias o raíces o una combinación de las operaciones anteriores , una cuarta será cuando se trate de secuencias alternadas osea dos o tres secuencias juntas a la vez , otra posibilidad es que se trate de secuencias especiales como conocer el conjunto de los números primos o la sucesión de los números de fibonacci ( donde la suma de 2 términos consecutivos te resulte el siguiente ), también puedes considerar la inversión del orden o la suma de las cifras de cada término». 
Como ya mencione en este tipo de problemas, los números están ordenados bajo un criterio lógico que en algunas ocaciones se basa en sucesiones notables, como, por ejemplo: 
números naturales : 1; 2; 3; 4; ... 
números cuadrados : 1;4;9;16;... 
números cúbicos : 1; 8; 27; 64; ... 
números primos : 2; 3; 5; 7; 11; 13; 17;... 
números de Fibonacci : 
SECUENCIAS NUMÉRICAS 
Consiste en la presentación de un conjunto de números que muestran un orden con sentido lógico; ahora éstas pueden presentar un criterio operativo como las llamadas progresiones o responder a un principio conceptual como puede ser una sucesión de números primos . Bueno, independientemente del sentido en que se presenten , también es importante considerar la forma en que se muestran ya que pueden plantearse en forma directa o dos secuencias cuyos términos se alternen sucesivamente. 
La primera impresión consiste en establecer diferencias entre los términos, consecutivos de la sucesión principal , hasta obtener una «Línea» donde las diferencias sean constantes o iguales . 
Ejemplo  :
 En : 9 ; 13 ; 17 ; ...¿Qué sigue? 
Resolución : 

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad