CÁLCULO DE PROBABILIDADES FÓRMULAS Y EJEMPLOS RESUELTOS PDF

En varias situaciones de la vida, usamos el sentido común para tomar decisiones, teniendo a veces un resultado positivo para nosotros; pero en ciertas circunstancias la intuición puede fallar, en esos casos es mejor saber sobre teoría de probabilidades y no dejarnos llevar por el primer impulso. 
La probabilidad es un método por el cual se obtiene la frecuencia de un acontecimiento determinado mediante la realización de un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. 

La teoría de la probabilidad se desarrolló originalmente a partir de ciertos problemas planteados en el contexto de juegos de azar, en el siglo XVII.
**
PREGUNTA 1 : 
Un vendedor calcula que la probabilidad de efectuar una venta durante la primera entrevista con un cliente es 0,5, pero aumenta a 0,65 en la segunda entrevista si el cliente no compró en la primera. Si el vendedor regresa solo una vez para ver al cliente y consigue una entrevista con él, ¿cuál es la probabilidad de que el cliente compre? 
A) 33/40 
B) 13/40 
C) 17/20 
D) 73/80 
E) 7/12 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
Se realiza una auditoría en una tienda de venta de muebles para oficina. El primer cajón del escritorio contiene 35 facturas del primer bimestre del año, 10 pertenecen al mes de enero y el resto al mes de febrero. El auditor pide a su ayudante extraer dos facturas al azar, una por una y sin reemplazo, del primer cajón. Si la primera factura extraída es del mes de enero, ¿cuál es la probabilidad de que la segunda factura sea también del mes de enero? 
A) 2/7 
B) 9/34 
C) 5/7 
D) 12/17 
E) 8/33 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Cierto insecticida mata en la primera aplicación al 90% de las moscas, pero se desarrolla cierta resistencia entre las que sobreviven, de manera que el porcentaje de moscas que muere en una aplicación posterior del insecticida es la tercera parte del porcentaje que muere en la aplicación inmediatamente anterior. Calcule la probabilidad de que una mosca elegida al azar sobreviva a 3 aplicaciones del insecticida. 
A) 0,021 
B) 0,030 
C) 0,090 
D) 0,070 
E) 0,063 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 : 
La probabilidad de que un misil lanzado contra un blanco sea interceptado por un antimisil es 1/3 . Cuando el misil no es interceptado, la probabilidad de que acierte en el blanco es 3/4 . Si 4 misiles son lanzados independientemente, ¿cuál es la probabilidad de que todos ellos dan en el blanco? 
A) 16/81 
B) 1/16 
C) 1/256 
D) 81/216 
E) 1/2 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
El veredicto dado por un juez es un 90% confiable cuando un sospechoso es culpable y un 99% confiable cuando el sospechoso es inocente. Si el sospechoso se selecciona entre un grupo de personas de las cuales solo el 5% ha cometido un delito alguna vez y el juez lo declara culpable, ¿cuál es la probabilidad de que la persona sea inocente? 
A) 95/549 
B) 19/109 
C) 19/545 
D) 38/105 
E) 16/105
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
En el hospital Octavio Mongrut, 5% de los ginecólogos y 2% de las ginecólogas miden más de 1:70 m de altura. El 60% de los especialistas en ginecología son varones. Si un especialista en ginecología es seleccionado al azar y mide más de 1.70 m de altura, ¿cuál es la probabilidad de que sea mujer?
 A) 2/9 
B) 4/19 
C) 4/15 
D) 3/17 
E) 1/17 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
Un abogado se encuentra en aprietos para defender a su cliente, ya que a pesar de tener 7 posibles argumentos, todos carecen de carácter probatorio y además solo puede usar 3 de ellos en el juicio. Si de todas las posibles combinaciones solo hay 8 que lo pueden llevar a ganar el caso, ¿cuál es la probabilidad de que escogiera una de estas posibilidades de manera aleatoria? 
A) 8/35 
B) 1/7 
C) 7/8 
D) 1/8 
E) 1/5 
Rpta. : "A"
  • CLIC AQUI Ver  PDF 
  • Ver VIDEOS
  • La elección del espacio muestral asociado a un experimento aleatorio no tiene por qué ser única, sino que dependerá de que sucesos elementales queramos considerar como distintos y del problema de la asignación de la probabilidad sobre esos sucesos elementales.

    Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad