PLANTEO DE ECUACIONES EJERCICIOS BÁSICOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 : 
Tenemos entre monedas de S/. 2,00 y S/. 8,00; S/. 34,00 y hay 2 monedas más de S/. 2,00 que de S/.8,00. ¿Cuántas monedas en total tenemos? 
A) 6 
B) 8 
C) 12 
D) 20 
E) 16 
PREGUNTA 2 : 
Tengo cierta cantidad de caramelos que voy a repartirlos entre mis hermanos. Si les doy 10 a cada uno me sobran 7, pero si les doy 12 a cada uno al último sólo podría darle 3 veces caramelos. ¿Cuántos hermanos somos? 
A) 7 
B) 8 
C) 9 
D) 12 
E) 15
PREGUNTA 3 : 
Lo que le falta a Javier para tener S/. 50 es tanto como lo que le sobra para que tenga S/. 20. ¿Cuánto le falta para que tenga S/. 40? 
A) S/. 35 
B) S/. 5 
C) S/. 25 
D) S/. 2 
E) S/. 45 
PREGUNTA 4 : 
Un comerciante compra carteras al precio de 75 soles cada una y además le regalan 4 por cada 19 que compra, recibiendo en total 391 carteras. ¿Cuál fue la inversión del comerciante? 
A) 23775 
B) 22225 
C) 24225 
D) 23375 
E) 285 
PREGUNTA 5 : 
Se tiene 3 números enteros consecutivos, el duplo del menor más el triple del mediano, más el cuádruple del mayor, equivale a 74. Calcular el número menor. 
A) 6 
B) 7 
C) 5 
D) 12 
E) 13 
PREGUNTA 6 : 
Calcular dos números consecutivos cuya suma es igual a la cuarta parte del primero, más los cinco tercios del segundo. Dar como respuesta el consecutivo del mayor de dichos números. 
A) 12 
B) 10 
C) 18 
D) 20 
E) 24 
PREGUNTA 7 : 
En un examen Carlos obtuvo 5 puntos menos que Esteban, quien tuvo 2 puntos menos que Juan, cuyo puntaje es igual ala semisuma de lo obtenido por Esteban y Alberto. Si este último obtuvo 12 puntos, ¿cuántos puntos obtuvo Carlos? 
A) 1 
B) 2 
C) 3 
D) 6 
E) 4 
PREGUNTA 8 : 
La diferencia de 2 números más 60 unidades es igual al cuádruple del menor menos 50 unidades. Calcular los números si la suma de ambos es 70. 
A) 20 y 50 
B) 35 y 35 
C) 40 y 30 
D) 50 y 20 
E) 60 y 10
RECOMENDACIONES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
* Leer cuidadosamente el enunciado del problema hasta comprender de que se trata.
* Identificar los datos y la pregunta.
* Formalizar variables: (x; y; z; ...)
* Plantear ecuaciones con el empleo de los datos y variables, para luego resolverlos.
  
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