ESTRATEGIAS LÓGICAS PROBLEMAS RESUELTOS DE HABILIDAD LÓGICO MATEMÁTICA PDF

Juegos Lógicos 
Preguntas que requieren de la habilidad de pensar clara y lógicamente a partir de los datos dados en cada enunciado , la habilidad de comprender y ordenar un conjunto de datos ,  y de manejarlos simultáneamente en la solución de problemas .  En muchas situaciones será necesario de utilizar gráficos .¿Cómo emprenderemos ,  la resolución de los problemas?
Juego  
Modelo simplificado y formalizado que hace posible analizar matemáticamente una situación de conflicto, el juego se diferencia de una situación real en que éste se realiza en base a reglas completamente determinadas. 
  • CLIC AQUI PARA ver  PDF 
  • Ver VIDEOS
  • Jugada : Es la elección de una de las variantes previstas dentro de las reglas del juego. Se denominará jugada personal a la elección consciente por uno de los jugadores en la situación creada de una de las posibles jugadas y su realización. Se denominará jugada de azar a la elección que se realiza dentro de una serie de posibilidades no por la decisión del jugador, sino por algún mecanismo de elección causal. Estrategia : Conjunto de reglas que determinan de manera única la elección en cada jugada personal del jugador, dado en dependencia de la situación que se haya creado en el proceso del juego. Problemas sobre estrategias En realidad, para resolver todo tipo de problema aplicamos ciertas estrategias, pero en este caso nos referimos a los juegos en que participan dos o más personas en forma alternada. Debemos considerar que cada persona en su turno realizara su jugada(sometida a ciertas reglas) buscando anticipar la jugadas de sus oponentes y siguiendo un procedimiente lógico que le permita tomar el control del juego y garantizar su victoria. En problemas sobre estrategias conviene usar las condiciones desfavorables en unos casos como condiciones favorables para otros en la elaboración de la estrategia (intercambio de roles). ¿ Es enseñable la resolución de problemas matemáticos? Para resolver un problema no existen fórmulas mágicas (Encontrar reglas infalibles aplicables a todo tipo de problemas no es mas que un viejo sueño filosófico sin ninguna posibilidad de realizarse - Polya), pero de ahí no hay que sacar en consecuencia una apreciación ampliamente difundida en la sociedad: la única manera de resolver un problema es por ideas brillantes que se tienen o no se tienen. La habilidad se adquiere mediante la imitación y la practica, por ello a los alumnos se debe hacerles interesarse y darles el mayor número posible de ocasiones de imitación y práctica. No se puede negar que en el camino hacia la resolución de un problema aparecen ideas brillantes pero esto esta al alcance. ¿Qué es una idea brillante? Es una transformación brusca y esencial de nuestro punto de vista, una reorganización repentina de nuestro modo de concebir el problema, una previsión de las etapas que nos llevarán a la solución, previsión en la cual pese a su aparición repentina. 

    Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad