PROBLEMAS DE EDADES EJEMPLOS EXPLICACIONES Y MÉTODOS

Dentro de toda actividad o movimiento está inmerso el tiempo, el cual lo relacionamos con el pasado, el futuro y el presente, y, además, con todo aquello que nos dé una idea del avance del tiempo, como los años y las edades 
Para este capítulo, trabajaremos las técnicas de planteo y resolución de problemas sobre edades
PROBLEMAS EN QUE INTERVIENE LA EDAD BE UN SUJETO 
En este tipo de problemas, participa únicamente la edad de una persona, la cual se la relacionará en distintos tiempos. 
PROBLEMAS EN QUE INTERVIENEN LAS EDADES DE DOS O MÁS SUJETOS 
Para resolver este tipo de problemas se empleará un cuadro de doble entrada en el cual especificaremos los sujetos, los tiempos y las edades.
*
PREGUNTA 1 : 
La edad de un padre sobrepasa en 5 años la suma de las edades de sus 3 hijos. Dentro de 10 años, él tendrá el doble de la edad del hijo mayor; dentro de 20 años, tendrá el doble de la edad del segundo; y dentro de 30 años, el doble de la edad del tercero. Halle la edad actual del padre. 
A) 50 
B) 35 
C) 39 
D) 40 
E) 60 
PREGUNTA 2 : 
Mi edad es 5 veces la edad que tú tenías cuando yo tenía la edad que tú tienes. Pero cuando tengas el doble de lo que tienes ahora, nuestras edades sumarán 70 años. ¿Qué edad tuve hace 3 años? 
A) 25 
B) 20 
C) 22 
D) 18 
E) 17 
PREGUNTA 3 : 
Mi edad es la edad que tenías cuando yo tenía la mitad de la edad que tienes ahora. Cuando tu edad aumente tanto como mi edad, nuestras edades sumarán 100 años. ¿Hace cuántos años tu edad fue el doble de la que yo tuve en ese momento? 
A) 20 
B) 33 
C) 30 
D) 25 
E) 24 
PREGUNTA 4 : 
La suma de las edades de Alberto y Benito es de 48 años. Al acercarse Carlos, Alberto le dice: Cuando tú naciste, yo tenía 4 años; pero cuando Benito nació, tú tenías 2 años. Calcule la suma de las edades de los 3 dentro de 10 años. 
A) 101 
B) 103 
C) 107 
D) 105 
E) 102

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad