PROBLEMAS SOBRE EDADES EJERCICIOS RESUELTOS

PREGUNTA 1 : 
La edad de Andrea es el doble de la edad que tenía Sebastián cuando Andrea nació; y cuando Andrea tenga el doble de su propia edad, Sebastián tendrá 30 años. ¿Cuál es la edad de Andrea? 
a) 6 
b) 12 
c) 18 
d) 20 
e) 22 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
José le dice a Walter : "Hace 21 años mi edad era la mitad de la edad que tendrás dentro de 4 años, cuando yo tenga el doble de la edad que tú tienes". ¿Qué edad tiene José? 
a) 28 años 
b) 30 
c) 32 
d) 34 
e) 11 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Dentro de 10 años tendré el doble de la edad que tuve, si tendría lo que tengo tuve y tendré, mi edad sería el triple de la edad que tengo. ¿Qué edad tuve hace 5 años? 
a) 35 
b) 30 
c) 25 
d) 20 
e) 15
Rpta. : "C"
PREGUNTA 1 : 
Hace 66 años, Talía tenía la séptima parte de la edad que tiene ahora. ¿Cuántos años tendría si hubiese nacido 15 años después? 
A) 65 
B) 70 
C) 72 
D) 62 
E) 61 
PREGUNTA 2 : 
El 27 de noviembre del 2001, Ángel, Brenda y Carlos sumaron sus edades y sus años de nacimiento y resultó en total 6001. Si Ángel nació en julio; Brenda, en diciembre; y Carlos nació el 31 de cierto mes, ¿en qué mes nació este último? 
A) noviembre 
B) octubre 
C) enero 
D) diciembre 
E) julio 
PREGUNTA 3 : 
Cierto día del mes de marzo del año 2000, en un grupo de 10 personas, se sumó las edades de todos; se sumó los años de nacimiento de todos; luego, se sumaron los resultados obtenidos en cada caso y el resultado final fue 19 994. ¿Cuántas personas aún no habían cumplido años en el 2000? 
A) 5 
B) 7 
C)6 
D) 4 
E) 3 
PREGUNTA 4 : 
Hace 14 años, la relación de mi edad con tu edad era como 5 es a 1; dentro de 6 años dicha relación será como 5 es a 3. ¿Qué edad tengo? 
A) 24 
B) 34 
C) 30 
D) 36 
E) 32 
PREGUNTA 5 : 
Cuando nació el primer hijo de Carmen, la edad de ella y la de su esposo estaban en la relación de 7 a 9. Cuando su hijo cumplió 9 años, la edad de ella y la de su esposo estaban en la relación de 5 a 6. Si Carmen se casó 3 años antes de que nazca su primer hijo, ¿cuántos años tenía en ese entonces? 
A) 21 
B) 19 
C) 24 
D) 20 
E) 18
PREGUNTA 6 : 
Yo tengo el triple de tu edad, y él tiene el triple de la mía. Si dentro de 10 años tu edad sumada a la mía será 20 años menos que la de él, ¿qué edad tengo? 
A) 14 
B) 20 
C) 16 
D) 18 
E) 21 
PREGUNTA 7 : 
Cuando yo tenga la edad que él tiene, que es lo que tenías cuando él tenía lo que yo tengo, él tendrá la edad que tienes y a ti te faltará 15 años para duplicar la edad que tengo. ¿Cuántos años tengo si hace 10 años tenía la mitad de la edad que tienes? 
A) 15 
B) 20 
C) 24 
D) 30 
E) 34 
PREGUNTA 8 : 
Hace tres años, la edad de un hijo, el mayor, se diferenciaba de la edad de su padre en el doble de la edad del hijo, en ese entonces; y de la edad de su hermano en la mitad de la edad del hijo mayor, en ese entonces. Si dentro de 7 años el menor tendrá la edad que tiene ahora su hermano mayor, calcule la edad que tuvo el padre cuando nació su primer hijo. 
A) 20 anos 
B) 24 años 
C) 26 años 
D) 28 años 
E) 30 años 
PREGUNTA 9 : 
Jimena le dice a Rita: Tú tienes la edad que yo tenía cuando tú tenías la tercera parte de los años que tendré cuando María tenga tantos años como la suma de edades actuales de ella y de ti, y esa edad será 20 años más de la edad que tenía ella en el pasado que te mencioné. Rita le responde: Tienes razón, pero debo decirte que todo eso ocurriría si yo hubiese nacido 2 años después. ¿Cuántos años tiene realmente Rita? 
A) 13 años 
B) 14 años 
C) 18 años 
D) 16 años 
E) 15 años 
PREGUNTA 10 : 
La edad de un padre es 35 años y la de su hijo es 5 años. ¿Cuántos años deben pasar para que la edad del padre sea tres veces mayor de la edad del hijo? 
A) 5 
B) 10 
C) 12 
D) 15 
E) 18 

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad