CUADRADOS MÁGICOS EJEMPLOS Y PREGUNTAS RESUELTAS DE HABILIDAD LÓGICO MATEMÁTICA PDF

Un cuadrado mágico es un tablero compuesto por pequeñas casillas que forman un cuadrado. 
En cada casilla se coloca un número entero de tal manera que la suma de los números escritos en cada fila, en cada columna, y en sus dos diagonales principales, tiene un mismo valor llamado suma mágica o constante mágica.
TIPOS DE CUADRADO MÁGICO 
En esta sección vamos a mostrar solo dos tipos de cuadrado mágico 
☛ Cuadrado mágico aditivo o aritmético 
☛ Cuadrado mágico multiplicativo 
☛ Cuadrados Mágicos Aditivos 

CUADRADO MÁGICO ADITIVO DE ORDEN 3 
Escribir los números enteros desde 1 hasta el 9 en un tablero 3×3, de modo que la suma de los tres números escritos en las filas, en las columnas y en las diagonales sea la misma. 

CUADRADO MÁGICO ADITIVO DE ORDEN 4 
Escribir los números enteros desde 1 hasta el 16 en el siguiente tablero 4×4, de modo que la suma de los cuatro números escritos en las filas, en las columnas y en las diagonales debe ser la misma.

CUADRADO MÁGICO ADITIVO DE ORDEN 5 
Escribir los números enteros desde 1 hasta el 25 en el siguiente tablero de 5×5, de modo que la suma de los números escritos en las filas, en las columnas y en las diagonales debe ser la misma.

CUADRADO MÁGICO MULTIPLICATIVO DE ORDEN 3 
Es un cuadrado mágico en donde se emplea la multiplicación en vez de la suma para obtener la cantidad constante en filas, columnas, y diagonales, en este caso el producto mágico es “P”.
1. 
Araceli se propone llenar el cuadrado mágico aditivo de 5 por 5 donde falta escribir los siguientes números: 27, 30, 39, 42, 48, 51, 54, 57, 60,…, 78. Si Araceli logra escribir todos los números cumpliendo las condiciones de un cuadrado mágico. ¿Cuál es la suma de los números escritos en las casillas sombreadas? 
2. 
El siguiente arreglo está formado por un cuadrado de 4x4 y un cuadrado mágico aditivo de orden 3. Si en el cuadrado 4x4 se deben escribir los números del 1 al 4, distintos, tal que no se repita ningún número, ni en fila ni en columna. Halle la máxima suma de x + z 
3. 
En cada una de las casillas vacías del tablero mostrado, escriba un número entero positivo, de tal manera que se obtenga un cuadrado mágico aditivo. Si el menor número escrito debe ser el 1, calcule la suma de los números escritos en las casillas sombreadas.

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad