CRIPTO ARITMÉTICA PROBLEMAS RESUELTOS DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO PDF

La criptoaritmética es un arte que desempeñó un importante papel en el desenvolvimiento de la Historia . La criptoaritmética no es más que un juego. No se sabe en qué época se inventó ; pero los aficionados a las variedades comenzaron a interesarse por ellas en el Primer Congreso Internacional de Recreaciones Matemáticas que se reunió en Bruselas en 1935.
Cripto viene del griego ‘‘criptus’’ que quiere decir       oculto , escondido.
La criptoaritmética consiste en reemplazar las cifras por letras en la transcripción de una operación de aritmética clásica , de una ecuación . El problema consiste en hallar las cifras que están ‘‘bajo las letras’’. Para complicar las cosas , en ciertos sitios se puede marcar simplemente el lugar de una cifra con un punto o un asterisco . En el caso extremo , sólo quedan asteriscos.

  • CLICK AQUI PARA ver  PDF 
  • CLICK AQUI ver VIDEOS
  • Es fácil ver que la criptoaritmética es un procedimiento de cifrar por sustitución y que la clave es una regla matemática. Los enunciados criptoaritméticos son , a veces, seductores . Sus soluciones no presentan dificultades matemáticas ; pero en cambio exigen numerosísimas hipótesis y , en consecuencia , cálculos largos y trabajosos que implican grandes riesgos de confusión. Por eso , se aconseja que se dediquen a este género de problemas sólo los lectores pacientes y minuciosos como ustedes , alumnos preuniversitarios. El objetivo de la criptoaritmética es redescubrir las operaciones básicas de adición , sustracción , multiplicación , división , radicación y potenciación. En los problemas a tratar en este capítulo , se cumple que a letras iguales le corresponde cifras iguales y a letras diferentes , cifras diferentes . Cada letra , cada asterisco (*), representa una cifra. Estos «Números» se relacionan con una operación matemática, y para descubrirlos debes seguir los precedimientos correctos, tomando en cuenta las propiedades que es necesario aplicar. CRIPTO ARITMÉTICa “Cripto” significa oculto, y hace referencia a las operaciones matemáticas, donde las cifras (todas o algunas) se han “ocultado” por medio de una letra , un asterisco o cualquier símbolo. Este tema permite revalorar las operaciones básicas como adición , sustracción , multiplicación y división. CONSIDERACIONES GENERALES : Las cifras que se utilizan (sistema decimal), son: {0 ; 1; 2 ; 3 ; 4 ; 5 ; 6 ; 7; 8; 9} Se lee : “numeral ”. Representa a un número de tres cifras. 2 ; 2019 ; ; . Sus unidades, decenas, centenas, etc. están representados mediante cifras. Cuando en un numeral algunas o todas las cifras se representan mediante letras, se coloca una barra horizontal para diferenciar de una multiplicación o una palabra. Un numeral no puede empezar en “0” Cada letra de un numeral dado representa una cifra. A letras o símbolos diferentes corresponden cifras o dígitos también diferentes. A letras o símbolos iguales corresponden cifras o dígitos iguales En el caso de guiones o asteriscos pueden tomar cualquier valor (igual o diferente a otro). Además ,la suma de dos dígitos como máximo es 18, siempre y cuando los dígitos sean iguales (9 + 9) y 17 si es que los dígitos son diferentes (9 + 8). Ejemplos : La suma de dos cifras no puede ser mayor que 18 Si , entonces: Dado :

    RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EJERCICIOS RESUELTOS

    Razonamiento lógico matemático problemas resueltos de secundaria y pre universidad