CRIPTO ARITMÉTICA PROBLEMAS RESUELTOS DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO PDF

En esta sección se debe recordar las principales conclusiones básicas, ya aprendidas con anterioridad (criterios generales de la adición, sustracción, multiplicación, división, etc.) las cuales ayudan a verificar los casos particulares.

La criptoaritmética es un arte que desempeñó un importante papel en el desenvolvimiento de la Historia. La criptoaritmética no es más que un juego. 
No se sabe en qué época se inventó; pero los aficionados a las variedades comenzaron a interesarse por ellas en el Primer Congreso Internacional de Recreaciones Matemáticas, que se reunió en Bruselas en 1935. 
Cripto viene del griego "criptus" que quiere decir oculto, escondido. La cripto aritmética consiste en reemplazar las cifras por letras en la transcripción de una operación de aritmética clásica, de una ecuación. El problema consiste en hallar las cifras que están "bajo las letras". 
Para complicar las cosas, en ciertos sitios se puede marcar simplemente el lugar de una cifra con un punto o un asterisco. En el caso extremo, sólo quedan asteriscos. 
Es fácil ver que la criptoaritmética es un procedimiento de cifrar por sustitución y que la clave es una regla matemática. 
Los enunciados criptoaritméticos son, a veces, seductores. 
Sus soluciones no presentan dificultades matemáticas; pero en cambio exigen numerosísimas hipótesis y, en consecuencia, cálculos largos y trabajosos que implican grandes riesgos de confusión. 
Por eso, se aconseja que se dediquen a este género de problemas sólo los lectores pacientes y minuciosos como ustedes, alumnos .
  • CLICK AQUI ver VIDEOS
  • Ver  PDF 

  • Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad