CALENDARIOS PROBLEMAS RESUELTOS DE HABILIDAD LÓGICO MATEMÁTICA PDF

PROBLEMAS SOBRE CALENDARIOS
En este tipo de problemas debemos determinar en qué mes y/o fecha del año estamos de acuerdo a ciertas condiciones. A continuación se muestra en las siguientes tablas ciertas observaciones:
* Hay más jueves y viernes que otros días de la semana.
* El primero de abril fue jueves.
* Hay solo 3 días consecutivos (sábado, domingo y lunes) que aparecen 5 veces.
observaciones :
• No hay dos meses seguidos que tengan 30 días cada uno.
• Si un mes tiene más lunes que otros días de la semana, dicho mes tiene 29 días y el primero cae lunes.
• Si un mes tiene más lunes y martes que otros días de la semana, dicho mes tiene 30 días y el primero cae lunes.
• Si un mes tiene más jueves, viernes y sábados que otros días de la semana, dicho mes tiene 31 días y el primero cae jueves.
  • CLIC AQUI PARA ver  PDF 
  • Ver VIDEOS
  • Un día del mes de enero se escucha el siguiente diálogo de dos jóvenes. En este tipo de problemas, se determinará el día o fecha en un determinado mes que cumpla ciertas condiciones. Se debe tener en cuenta la cantidad de días que tiene cada mes. Se aprecia que: 1) Todos los meses del año, excepto febrero, tienen 30 ó 31 días. 2 ) Febrero es el único mes que puede tener 2 cantidades distintas de días: 28 días en un año común y 29 días en un año bisiesto. 3) Julio y Agosto son los únicos meses consecutivos de un mismo año que presentan igual cantidad de días. 4 ) El mes anterior y el mes posterior a un mes de 30 días siempre presentarán 31 días. Para de terminar la cantidad de días que tiene cada mes del año, podemos utilizar la regla de los nudillos. * Los meses ubicados en los nudillos tienen 31 días cada uno. * Los otros meses tienen 30 días, excepto febrero que tiene 28 ó 29 días si el año es bisiesto. Para determinar qué días de la semana fue hace n días o será dentro de n días, podemos utilizar la siguiente regla práctica: • Divida el número de días n entre 7 y utilice el resto. Tenga que: Con base en ello, analicemos lo que sucede en un año común: Contiene 52 semanas, entonces por lo anterior se tiene: 52 lunes, 52 martes, 52 miércoles, 52 jueves, ... , 52 domingos. • Además, notamos que sobra un día (el residuo en la división); ello indica que uno de los días de la semana aparecerá una vez más que el resto de los días. Ejemplo : ¿Cuántos días tendrá un mes que tiene 5 lunes, 5 martes y 5 miércoles y qué día será el 20 de dicho mes? A)31-viernes B)31- domingo C)30-jueves D)30-lunes E)31- sábado El mes pasado inicó y terminó lunes. ¿En qué día de la semana terminará el próximo mes? A)viernes B)lunes C)sábado D)jueves E)martes En cierto año, el mes de enero tuvo exactamente 5 martes y 5 domingos. Ese año, ¿qué día fue el 23 de febrero? A) Viernes B) Domingo C) Miércoles D) Jueves E) Martes

    Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad