RAZONAMIENTO LÓGICO CON VIAJES Y TRASLADOS EJERCICIOS RESUELTOS DE HABILIDAD MATEMÁTICA PDF

En ocasiones, bajo ciertas condiciones, se presentan problemas con traslados, es por eso que, en esta sesión, estudiaremos ejercicios relacionados con este tema. 
Aquí se verán algunas situaciones concernientes a determinar la menor cantidad posible de desplazamientos y movimientos, ya sea de fichas, personas, objetos, entre otros; así como también, vía esto, podemos verificar alguna propiedad o condición previamente establecida. 

La solución de estos problemas muchas veces puede ser un reto, es por eso que, debemos hacer uso de nuestras habilidades e ingenio para poder lograrlo.
Bajo ciertas condiciones del problema, trasladaremos personas, animales u objetos hacia otra posición, con el menor número de movimientos. Son muy frecuentes los problemas referentes a traslados de personas en bote(viajes).
PROBLEMA 1 :
Cuatro avezados asesinos quieren cruzar un río y tienen un único bote que, como máximo, puede llevar a dos personas a la vez. Todos saben remar, pero ninguno sabe nadar. Las relaciones entre los cuatro (M, N, P y Q) no son buenas: M y N se odian; N y P se odian; M y Q se odian. Si dos personas que se odian quedan solas, sea en alguna orilla o en el bote, se matarían entre sí. ¿Cuántas veces debe cruzar el bote de una orilla a otra, como mínimo, para que los cuatro asesinos se trasladen a la otra orilla sanos y salvos? 
A) 5 
B) 4 
C) 8 
D) 7 
E) 6 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PROBLEMA 2 :
Lenin desea transportar un lobo, una cabra y un atado de alfalfa al otro extremo de un río. Para ello dispone de un bote donde sólo cabe Lenin y un animal o Lenin y el atado de alfalfa. ¿cuántos viajes como mínimo tendrá que realizar Lenin para lograr cruzar el río sin que el lobo se coma a la cabra ni que la cabra se coma el atado de alfalfa?. 
A) 5 
B) 6 
C) 7 
D) 9 
E) 11

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad