RAZONAMIENTO LÓGICO CON MONEDAS EJERCICIOS RESUELTOS DE HABILIDAD MATEMÁTICA PDF

En este tipo de problemas debemos de tener en cuenta las siguientes pautas:
1) Cuando dos monedas son de la misma denominación, entonces son del mismo tamaño y peso.
2) Se dice que dos monedas son tangentes cuando están en contacto como se muestra en el gráfico.
3) En  aquellos problemas donde nos pidan formar hileras o filas con cierta cantidad de monedas como mínimo, podemos considerar  colocar una moneda sobre la otra.
4) Alrededor de una moneda se pueden ubicar exactamente, y en forma tangencial, 6 monedas de igual tamaño a ella (igual denominación).
5) Una moneda dará dos vueltas alrededor y en  forma tangente a otra de igual tamaño (igual denominación).
ejemplo analogo :
  • CLICK AQUI PARA ver  PDF 
  • CLICK AQUI ver VIDEOS
  • ¿Cuál es el número de vueltas que da una rueda de la bicicleta? ¿Cuál es la mínima cantidad de bolitas que se debe mover en la figura para que esté en sentido contrario? A) 2 B) 1 C) 5 D) 4 E) 3 Coloque 3 monedas en los 2 vasos de tal manera que en cada vaso haya un número impar de monedas. ¿Se puede lograr? A) es imposible B) faltan datos C) faltan monedas D) se puede colocar E) faltan vasos ¿Cuántas monedas de 2 soles, como máximo, se podría colocar tangencialmente alrededor de las 8 monedas de 2 soles distribuidas tal como muestra la figura? A) 15 B) 14 C) 16 D) 17 E) 18 ¿Cuántas monedas hay que cambiar de lugar para obtener 9 hileras de 3 monedas cada una, si no se puede superponer monedas? A) 1 B) 2 C) 3 D) 4 E) 5 ¿Cuántas monedas de igual tamaño se pueden colocar como máximo alrededor y tangentes a la estructura que forman las tres monedas del gráfico mostrado? A) 9 B) 12 C) 15 D) 14 E) 13 ¿Cuántas monedas del mismo tamaño se deben colocar, como mínimo sobre una mesa para obtener 4 filas de 3 monedas cada una? A) 7 B) 8 C) 4 D) 6 E) 5 Sobre una mesa hay 4 monedas de S/.1, como se muestra en la figura. Hallar el máximo número de monedas de S/.1 que se puede colocar tangencialmente ante alrededor de ellas y que sean tangentes entre sí. A) 8 B) 11 C) 9 D) 10 E) 12 ¿Cuántas vueltas dará una moneda alrededor de las cuatro monedas del mismo tamaño que están ubicadas en fila y tangencialmente, como muestra el gráfico, si inicia y temina su recorrido en M? A) 6 B) 2 C) 4 D) 3 E) 5 Las figuras 1 y 2 están formadas por fichas circulares idénticas . ¿Por lo menos cuantas fichas de la figura 1 deben ser cambiadas de posición para formar la figura 2 ? A) 3 B) 4 C) 5 D) 6 E) 2 Se debe colocar monedas en los vasos que se muestran en los gráfico, de tal manera que luego de cierto artificio, en cada vaso haya 1; 2; 3; 4 y 5 monedas, respectivamente. ¿Cuántas monedas se necesitan como mínimo? A) 5 B) 4 C) 6 D) 9 E) 12 Sobre una mesa se han distribuido 6 monedas como se muestra en el gráfico, todas de la misma denominación. Si ubicamos una moneda (igual a las anteriores) de modo que sea tangente a algunas de las mostradas, ¿Cuántas monedas se pueden ubicar alrededor y tangente a la nueva distribución de monedas como máximo? Considere que estas últimas monedas también son de igual denominación que las anteriores. A) 11 B) 12 C) 13 D) 15 E) 14 El siguiente gráfico muestra en arreglo de monedas de igual tamaño. ¿Cuántas monedas se tienen que mover, como mínimo, para formar un cuadrado con 6 monedas por lado? A) 9 B) 7 C) 4 D) 6 E) 8 ¿Cuántas vueltas dará una moneda de un sol alrededor de las monedas ubicadas sobre la mesa, como se muestra en el gráfico? A) 6 B) 2 C) 5 D) 3 E) 4 En el siguiente arreglo formado por 10 monedas, se cuentan 3 filas de 4 monedas. Indique la mínima cantidad de monedas que deben ser cambiadas de lugar para tener 6 filas de 4 monedas cada una. A) 1 B) 2 C) 3 D) 4 E) 5

    Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad