Psicotécnico Gráfico y Numérico Ejercicios Resueltos en PDF y VIDEOS

Al finalizar el presente capítulo, el alumno de Ceprevi estará en la capacidad de: 1. Analizar, relacionar y realizar una correcta conclusión de acuerdo a la información, gráfica o numérica que nos dan. 2. Aplicar, criterios matemáticos, físicos, químicos para desarrollar y concluir con certeza problemas relacionados a estos temas. 3. Establecer con mayor precisión las analogías entre conjuntos de figuras, así como también la diferencia entre ellos. En una analogia numérica, los números que están en los extremos se relacionan, mediante operaciones matemáticas simples, para obtener el número central. Se presentó un niño a comprar 4 litros de y; el dueño del establecimiento que solo tenía dos vasijas sin marca alguna, una de 5 litros y otra de 3 litros se puso hacer una serie de trasiegos ante la mirada incrédula del pequeño cliente, y por fin le dijo: “Aquí tienes los 4 litros”. ¿Podría explicar el proceso más corto que debió seguir el vendedor y cuánto es la mínima cantidad de leche que utilizó? a) 8 b) 9 c) 10 d) 12 e) 7 No siempre la razón se encuentra en las primeras diferencias , pero cabe la posibilidad que sea una secuencia aritmética de segundo orden es decir que la razón lógica se presente en las segundas diferencias o quizas en las terceras . Ejercicio 3 : ¿Qué número continúa? 7 ; 9 ; 18 ; 34 ; …… A) 57 B) 56 C) 64 D) 69 E) 86 Resolución: Se aprecia que la razón no se encuentra en las primeras diferencias , pero cabe la posibilidad que sea una secuencia aritmética de segundo orden es decir que la razón lógica se presente en las segundas diferencias . Ahora veamos las segundas diferencias: Por lo tanto el número que continúa será 34+23=57 La secuencia anterior se llama de segundo orden; en un examen de psicotécnico, a lo más preguntan una secuencia de tercer orden. RPTA : ‘‘a’’ Ejercicio 4 : ¿Qué número continúa? 3 ; 3 ; 25 ; 61 ; 121 ;… A) 170 B) 166 C) 234 D) 131 E) 186 Resolución: Se aprecia que la razón no se encuentra ni en las primeras ni en las segundas diferencias , pero cabe la posibilidad que sea una secuencia aritmética de tercer orden es decir que la razón lógica se presente en las terceras diferencias . Por lo tanto el número que continúa será 112+58=170 RPTA : ‘‘a’’ Ejercicio 5 : ¿Qué número falta? 9 ; … ; 15 ; 18 A)7 B) 10 C) 12 D) 11 E) 13 Resolución: En este tipo de situaciones, suponemos adecuadamente las diferencias en base a lo dado, ( un tanteo adecuado ) por ejemplo, las diferencias pueden ser todas «+3» (si encajan en buena hora), pero también puede ser: +1 ; +2 ; +3 En este caso encaja, así: Por lo tanto el número que falta será 9+3=12 RPTA : ‘‘c’’ Ejercicio 6 : ¿Qué número continúa? A) 100 B) 244 C) 212 D) 180 E) 150 resolución : Finalmente : RPTA : ‘‘B’’ Ejercicio 7 : Qué sigue : A) 7 B) 11 C) 8 D) 16 E) 9 resolución : RPTA : ‘‘E’’ Ejercicio 8 : Qué número sigue : A) 121 B) 210 C) 216 D) 215 E) 125 resolución : Ejercicio 9 : Qué sigue : A) 96 B) 100 C) 91 D) 98 E) 89 resolución : En este caso la sucesión numérica es ascendente. De (I) , las razones como vemos no son constantes, pero tampoco está muy claro como varían por tanto procedemos a hallar la razón de las razones . En (II) , al hacer lo último se ve más claramente como varían las razones en números impares consecutivos . De (II): De (I): RPTA : ‘‘B’’

RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EJERCICIOS RESUELTOS

Razonamiento lógico matemático problemas resueltos de secundaria y pre universidad