LÓGICA MATEMÁTICA PROBLEMAS RESUELTOS PREUNIVERSITARIOS

PROPOSICIÓN 
Es una expresión lingüística (enunciado) a la que se le pueda asignar un valor de veracidad: verdad o falsedad. 

PROPOSICIÓN LÓGICA 
Una proposición lógica es enunciada mediante oraciones aseverativas que ponen de manifiesto la función informativa del lenguaje, pueden ser simples (carecen de conector lógico) o compuestas (poseen conectores lógicos). 

CONECTORES LÓGICOS 
El conector lógico es un término que sirve de enlace entre proposiciones o le cambian el valor de verdad. 

FORMALIZACIÓN DE LAS PROPOSICIONES LÓGICAS 
La formalización consiste en representar simbólicamente la relación que existe entre las diferentes formas del pensamiento mediante el uso de variables y constantes. 
Las proposiciones se pueden representar con una letra minúscula (p , q , r y s).
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PREGUNTA 1 : 
De las siguientes proposiciones, determine cuáles son equivalentes: 
I) Es necesario que Sofía no vaya al cine para que termine su tarea. 
II) No es cierto que, Sofía termine su tarea y vaya al cine. 
III) Sofía no terminará su tarea y no irá al cine. 
A) I y II 
B) I y III 
C) II y III 
D) I, II y III 
E) Ninguna 
PREGUNTA 2 : 
La siguiente proposición: “Rosita no va de viaje o Rosita se va de viaje, pero no va con mochila, implica que no va de viaje; pero va con mochila”, es equivalente a: 
A) Rosita se va de viaje 
B) Rosita no viaja 
C) Rosita va con mochila 
D) Rosita va sin mochila 
E) Rosita va sin mochila, pero se va de viaje 
PREGUNTA 3 : 
Determine en cada caso y en el orden indicado si la proposición es una Tautología (T), Contradicción ( ⊥ ) o Contingencia (C).
I) Felipe juega ajedrez, ya que si juega ajedrez, entonces recibe un reloj de regalo; pero no juega ajedrez. 
II) Felipe no juega ajedrez; sin embargo no es verdad que, Felipe no juega ajedrez dado que, si Felipe recibe un reloj de regalo, entonces juega ajedrez. 
III) No es cierto que, Felipe no juega ajedrez y no viaja a Trujillo; dado que, viaja a Trujillo o juega ajedrez. 
A) C, ⊥ , T 
B) C, T, ⊥ 
C) ⊥ , C, T 
D) T, C, ⊥

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad