LOGARITMOS EJERCICIOS RESUELTOS DE PRE UNIVERSIDAD

*
Los logaritmos se atribuyen a John Napier (a veces se le referencia como Neper) . Publicó su trabajo en 1614 en el libro Mirifici logarithmorum canonis descriptio (Descripción de la maravillosa regla de los logaritmos). 
Napier era un terrateniente (no matemático) escocés de la baja nobleza (barón). 
Parece que se dedicaba o que estaba particularmente interesado en la medición de fincas (donde a grandes números se le pueden corresponder graves errores y perjuicios) y , en su época , la forma de operar con grandes números era confusa y compleja (regla de la inversa del seno, etc.) 

Napier estudió las sucesiones de las potencias de un número y se percató que los productos y cocientes de dos números de dichas sucesiones son iguales a las potencias de las sumas o diferencias de los exponentes de dichos números . Pero estas sucesiones no resultaban útiles para el cálculo porque entre dos potencias sucesivas había un hueco muy grande y la interpolación que había que hacer era muy imprecisa . 
Entonces descubrió cierto paralelismo entre la progresión geométrica de los exponenciales y la más sencilla progresión aritmética y como se podían transformar los primeros en los segundos para operar con estos y , una vez hallado el resultado volver a trasformarlos en los números originales . 

Con la primera se hacían cálculos muy difíciles y engorrosos y con la segunda se resolvía fácilmente . Napier llamó al principio a estos números artificiales, pero más tarde se decidió por la unión de dos palabras griegas logos (razón) y arithmos (número). Este sistema de cálculo fue aceptado con gran rapidez. Entre los más entusiastas estaba Henry Briggs. Briggs visitó a Napier en 1615 y entre los dos vieron la posibilidad de hacer algunas modificaciones. 
En 1617 (póstumamente) se publicó Logarithnmorum chilias prima (Logaritmos de los números 1 al 1000) y en 1624 publicó Arithmética logarithmica.

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad