HABILIDAD LÓGICO MATEMÁTICA EXAMEN RESUELTO DE ADMISION A LA UNIVERSIDAD SAN MARCOS DECO

PREGUNTA 1 : 
De acuerdo con el siguiente cuadrado mágico aditivo (la suma de los tres números escritos en cada fila, cada columna y cada diagonal es la misma), indique el valor de verdad (V o F) de las proposiciones I, II, III y IV respectivamente. 
I. b+ c =10 
II. c – a=5 
III. c+d=15 
IV. a+2b=d 
A) VVVV 
B) VFVV 
C) VFVF 
D) VFFV 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :  
Como parte de su aniversario, una institución educativa organizó un campeonato de fulbito en el que participaron tres equipos: D, A y . La tabla siguiente muestra los goles a favor (GF) y los goles en contra (GC) de los tres equipos, que han jugado una sola vez entre sí y cada uno solo dos partidos. Si el partido entre A y E terminó en empate, ¿cuál fue el resultado del partido entre los equipos D y E? 
A) 4 - 3 
B) 3 - 1 
C) 3 - 2 
D) 2 - 1 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
A una feria regional acudieron los ganaderos Farfán, Jáuregui, Luque y Rodríguez, procedentes de Cusco, Tacna, Puno y Arequipa, no necesariamente en ese orden, y compraron 30 ; 32 ; 45 y 50 vacunos, tampoco necesariamente en ese orden. Se debe lo siguiente. 
• Farfán procede del Cusco. 
• El que compró la mayor cantidad de vacunos proviene de Tacna. 
• La persona que viene de Puno compró la menor cantidad de vacunos. 
• Rodríguez no es el que compró la menor cantidad de vacunos en la feria.
• Jáuregui compró mayor cantidad de vacunos que Luque, pero menor cantidad que Farfán. Halle la suma de la cantidad de vacunos que compraron Farfán y Luque. 
A) 82 
B) 80 
C) 77 
D) 75 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
En un circo, se sabe que los radios de la llanta trasera y delantera de una bicicleta están en la relación de 4 a 5 respectivamente. Cuando el malabarista se desplace en dicha bicicleta y la llanta delantera dé 36 vueltas, ¿cuántas vueltas habrá dado la llanta trasera de la bicicleta? 
A) 36 
B) 45 
C) 40 
D) 42,5 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
Pedro parte de su casa y se dirige a trabajar en la dirección N30º E, pero en el camino recuerda que debe pasar a recoger a María, por lo cual toma la dirección S60º E y la encuentra justamente al este de su punto de partida. Si su recorrido total hasta su encuentro con María fue de 3000(1+√3) m, ¿a qué distancia se encuentra la casa de Pedro del punto en el que se encontró María? 
A) 5 km 
B) 5,5 km 
C) 4,5 km 
D) 6 km 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
Las figuras I y II son triángulos equiláteros congruentes y han sido dibujados sobre láminas transparentes. 
La figura I gira sobre su centro 1200º en sentido antihorario y la figura II gira sobre su centro 960º en sentido horario. Luego de los giros realizados, se traslada, sin rotar, una de las figuras obtenidas sobre la otra; entonces, la figura resultante es 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 : 
Un sastre puede confeccionar pantalones de vestir a un costo de 60 soles cada uno. Si los vende a k soles la unidad (60 ≤ k ≤ 130), se estima que puede vender (130 – k) pantalones al mes. Si la utilidad mensual del sastre depende del precio de venta de dicha prenda de vestir, determine cuál debe ser el precio de venta de cada pantalón para que su utilidad mensual sea máxima. 
A) S/.100 
B) S/.85 
C) S/.95 
D) S/.80 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
En la figura adjunta, recorriendo solamente los segmentos hacia arriba, a la izquierda y en diagonales hacia arriba, ¿cuántas rutas diferentes existen para ir desde el punto B hasta el punto A? 
A) 63 
B) 39 
C) 48 
D) 52 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :  
Henri Poincaré fue un gran matemático, físico, científico teórico y filósofo de la ciencia, que nació el 29 de abril de 1854 en París. Se le conoce como el último universalista, pues era capaz de entender y contribuir en todos los ámbitos de la matemática. Si el 28 de febrero de 2020 será viernes, ¿qué día de la semana nació Henri Poincaré? 
A) viernes 
B) martes 
C) sábado 
D) miércoles 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 10 : 
Un comerciante dispone de 100 kg de azúcar y tres pesas, la primera de 4 kg, la segunda de 7 kg y la tercera de 13 kg. ¿Cuántas pesadas deberá realizar, como mínimo, para vender 18 kg de azúcar? 
A) 2 
B) 1 
C) 3 
D) 4 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 : 
Juan tiene seis dados convencionales e idénticos. Después de lanzar todos los dados sobre una mesa no transparente, observa que los puntos de las caras superiores de dos de ellos son cantidades impares y de los otros cuatro dados, la cantidad de puntos de sus caras superiores son pares. ¿Cuántos puntos en total, como máximo, son visibles para Juan? 
A) 112 
B) 116 
C) 120 
D) 118 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 : 
Con las propinas que recibió, Marita logró reunir 100 soles en monedas de 20 y 50 céntimos y monedas de 1; 2 y 5 soles. ¿Cuál es la máxima cantidad de monedas que puede tener Marita si recibió, al menos, cinco monedas de cada denominación? 
A) 294 
B) 306 
C) 298 
D) 308 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 : 
Miguel se levanta muy temprano para dirigirse de su casa a la universidad. Desde las 5:00 a. m., hora real, el reloj de Miguel se va atrasando 10 minutos cada dos horas y llega a su clase de Matemática cuando su reloj marca 9:02 a. m. Si su clase de Matemática empieza a las 9:30 a. m., hora real, ¿con cuántos minutos reales de anticipación, realmente, llegó a su clase? 
A) 5 
B) 12 
C) 9 
D) 6 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 : 
Juan siembra solo uvas y plátanos en su terreno, uvas en un séptimo de su terreno y plátanos en la mitad del resto de su terreno. Si aún le queda 1500 m² de su terreno sin sembrar, ¿cuál es el área total de su terreno? 
A) 2500 m² 
B) 3500 m² 
C) 2800 m²  
D) 3800 m² 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 : 
Cinco amigas ingresaron a un concierto, pero se sabe que solo una de ellas no ha pagado su entrada. El equipo de seguridad de los organizadores las detiene e interroga. Durante el interrogatorio, el equipo de seguridad deduce que dos de ellas mienten y las demás dicen la verdad. 
Ante las preguntas que les fueron formuladas, ellas respondieron lo siguiente: 
• Ana: Diana no pagó su entrada. 
• Beatriz: Yo pagué mi entrada. 
• Carla: Esther pagó su entrada. 
• Diana: Ana miente. 
• Esther: Beatriz dice la verdad. 
¿Quién no pagó su entrada? 
A) Beatriz 
B) Esther 
C) Carla 
D) Diana 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad